El pleno de O Porriño ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que se insta al Concello a modificar la ordenanza que regula el conocido como impuesto de plusvalía, "adaptándola a las sentencias del Tribunal Constitucional", según explica la propia formación.

La moción también recogía la demanda de que el Consistorio actuara de oficio devolviendo lo indebidamente cobrado, pero finalmente ese punto se eliminó, con la conformidad del PP, al entender que esa no es una competencia municipal, por lo que deberán ser los vecinos los que reclamen. Además, se incorporó una propuesta de Pedro Pereira (BNG) para instar al Gobierno central a acelerar la modificación legislativa para ponerla en consonancia con el fallo del Constitucional que impide el cobro de este impuesto cuando el valor del inmueble no ha aumentado.

El Partido Popular porriñés señala que el Concello recauda una media de 50.000 euros anuales a través de este tributo, el cual recalcan que es de carácter voluntario, y apuntan que el pasado año la cantidad fue superior a los 70.000 euros.

En el debate plenario, el grupo municipal de UDDL, a través del concejal Marcelino Coto, señaló que desde la federación de municipios y provincias se ha demandado al Gobierno central que ponga en marcha algún mecanismo para compensar la falta de ingresos que esta sentencia supondrá para las arcas de los ayuntamientos.