CONDADO PARADANTA

La Fiscalía archiva la denuncia por presunta prevaricación del Concello en el convenio con Artenostrum

- Entiende que no hubo "ni delito, ni irregularidad administrativa" - La denuncia fue presentada por un edil del PP de Mondariz

06.06.2017 | 02:05

La Fiscalía de Vigo ha archivado la denuncia presentada por el edil del Partido Popular de Mondariz José Manuel Castiñeira, alegando irregularidades cometidas por el actual alcalde, Xoán Carlos Montes Bugarín, en un convenio con la entidad privada Artenostrum (cuya gestora estaba también denunciada). Dicho convenio especificaba que el Concello se comprometía a habilitar un local para que la entidad desarrollara actividades relacionadas con la cultura gallega. El mencionado concejal del Partido Popular manifestó en su denuncia que el Ayuntamiento había invertido fondos públicos en la rehabilitación de dicho local y que el mencionado servicio había sido adjudicado mediante un convenio privado y sin expediente público, entendiendo el denunciante que ello podría ser constitutivo de un delito de prevaricación.

En el escrito que justifica el archivo de la denuncia, el Ministerio Público considera que, tras analizar la documentación facilitada por el Concello, en el convenio no figura "la adjudicación de un servicio, sino el mero compromiso de realizar obras de rehabilitación de un local que la asociación usa en precario". El escrito apunta también que en relación a las facturas, estas "fueron fiscalizadas por el interventor, no presentando reparo en relación a las mismas".

La fiscal argumenta que "se concluye el notorio beneficio que en forma de patrimonio inmaterial revierte al concello y al pueblo de Mondariz, que ha disfrutado de una serie de actividades de excelente calidad sin desembolso económico alguno y por el mero afán de expandir uno de los bienes más valiosos, como la propia cultura de un pueblo"; y abunda señalando que si el mero coste de esa finalidad ha sido sufragar los gastos de reparación de un inmueble, realizados mediante la contratación de contratos menores fiscalizados, no se puede deducir la existencia de ánimo de lucro ilícito, ni tampoco de favorecimiento a un particular en detrimento de la causa pública".

El escrito data del pasado 15 de mayo. El bajo al que se hace referencia durante la práctica totalidad del texto del Ministerio Público está situado en la calle Concepción Arenal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine