El casco histórico de Tui ha superado su primer fin de semana sin vehículos con éxito y con una "valoración positiva" según manifestó la concejala de Patrimonio del Concello de Tui, Carmen Núñez. Así, esta primera fase del Plan de Peonalización solo ha tenido que hacer frente a dos incidencias en las pilonas y a alguna confusión entre los vecinos por motivo de las zonas verdes.

La peatonalización del conjunto histórico tudense comenzó a aplicarse el pasado viernes, desde las 16.00 horas, y hasta ayer lunes, a las 8.00 horas, y sus calles estuvieron restringidas al tráfico. De esta manera solo los vecinos residentes podían estacionar sus vehículos en las zonas verdes, habilitadas para aparcar en horario de 22.00 a 10.00 horas. Esta medida dio pie a alguna que otra confusión entre los vecinos, y es que algunos todavía no habían solicitado en el Concello el dispositivo R que los autoriza a hacerlo.

Otro de los problemas al que hubo que hacer frente durante el fin de semana fue la avería de dos pilonas que restringen el acceso a los vehículos. Dichas pilonas se activan con un dispositivo inalámbrico y se encuentran situadas en Porta da Pía, Piñeiro, Plaza de la Armada y las calles Cuenca y San Telmo. Los problemas en las pilonas fueron solucionados y responden a las averías propias de un período de prueba como el que se está llevando a cabo.

En cuanto a las valoraciones positivas que la concejala de Patrimonio, Carmen Núñez, hizo sobre este primer fin de semana libre de vehículos en el conjunto histórico fue que "hizo buen tiempo y la gente salió a la calle". Además, la edil también manifestó su satisfacción por la buena acogida de dicha iniciativa y porque fueron varios los vecinos y vecinas de Tui que acudieron al Concello para expresar sus ideas y propuestas de cara a la mejora de dicho Plan de Peonalización.

Durante este mes, la dinámica de los fines de semana en Tui será la misma, hasta concluir así esta primera fase del plan. Después, el conjunto histórico será peatonal, de manera indefinida, todos los días de la semana. A excepción de los residentes, por la noche, y de las zonas de carga y descarga, cuyo horario será de 8.00 a 10.00 horas cada jornada.

Así pues, con la puesta en marcha del Plan de Peonalización pronto se cumplirán los objetivos marcados por el Concello de Tui de conservar y poner en valor el conjunto histórico declarado bien de interés cultural en 1968, así como recuperar dicho espacio como punto de encuentro entre los tudenses.