Los fumadores de Baiona tendrán que dejar este hábito cuando acudan en verano a disfrutar de la playa. El municipio miñorano recibió ayer, en un acto en el arenal de Ribeira, el diploma y el izado de la bandera que acreditan a este Concello como el primero con todas sus playas sin humo. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entregó al alcalde, Ángel Rodal, y la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias, el Galardón de Oro como localidad pionera en la Rede Galega de Praias sen Fume.

"Es un día muy importante porque las playas de Baiona quedan libres de humo, pero también porque este año el municipio logró por primera vez la bandera azul para A Concheira, que fue donde comenzó la historia del turismo de calidad de la villa", destacó el conselleiro.

Baiona tomó la iniciativa hace cinco años para eliminar el humo de las playas y desde este verano estará prohibido el tabaco en todos sus arenales (Ribeira, Barbera, A Concheira, Os Frades, A Ladeira y Santa Marta). La medida va acompañada de advertencias sin sanción para los usuarios que no cumplan la norma, con señalización y la dotación de lugares habilitados para fumar fuera de los arenales y de las zonas de baño.

"Lo más importante es fomentar los hábitos saludables en la población, pero también significa un paso más en el turismo de calidad que a diario vemos reconocido con distintivos como Sicted, las banderas azules y la reciente selección de A Barbeira entre las mejores 25 playas de España", explicó Ángel Rodal.

Desde que fue puesta en marcha la Rede Galega de Praias sen Fume, dentro del programa de promoción "Vida sen Tabaco", se produjo un aumento exponencial de los municipios que protegen sus arenales. En el año 2016 había 26 playas sin humo y en este 2017 aumentó hasta 46 en 27 ayuntamientos diferentes.

Entre las razones para fomentar a declaraciones de playa sin humo, el conselleiro indicó que es responsabilidad de todos contribuir a desnormalizar el consumo del tabaco de nuestra sociedad y también mejorar la limpieza de los arenales y ayudar a concienciar a la gente de un buen hábito de salud.