Un total de ocho panaderías de Porriño llevaron a la plaza del Cristo el buen hacer de sus artesanos.

El pan de Porriño fue rey de las mesas y protagonista de su fiesta, la II Feira do Pan de Porriño, celebrada ayer, con numerosas actividades que tuvieron el pan como protagonista principal, pero en la que no faltaron otros productos elaborados por los hornos porriñeses, y los complementos necesarios como jamón, conservas o diferentes productos de la tierra.

Diferentes actividades ocuparon la jornada desde las 10.00 horas, horario de apertura de los stands de pan, hasta las 20.30 horas.

La feria contó con la inauguración y un pregonero conocedor de la historia del pan, el historiador local Quico Paz Antón.

Las panaderías porriñesas contarán con la nueva etiqueta del certificado de calidad del Consejo Regulador de Pan de O Porriño. Esta etiqueta lleva el eslogan "Mestres panadeiros. Pan do Porriño dende 1600".

Los más pequeños también pudieron tomar parte de la fiesta asistiendo al obradoiro "Mini Pan", en el que los profesionales enseñarán a los niños y niñas cómo se elabora el pan, así como disfrutando de los hinchables que el Concello instalará en la Plaza del Cristo.

Los actos ya comenzaron el viernes por la tarde con una conferencia inaugural y la proyección del vídeo "Panadeiros do Porriño. Paixón e tradición", en el que se mostraron imágenes de panaderías porriñesas del pasado y del presente.

A la jornada de ayer también acudió la alcalde, Eva García de la Torre, así como distintos concejales de su gobierno, de PSdeG y UDDL. También los ediles de la oposición, entre ellos el nuevo presidente local del PP, Alejandro Lorenzo, visitaron la feria.

La II Feria del Pan de Porriño se ha llevado a cabo con el tesón de las panaderías que apuestan por su producto, con financiación del Concello de Porriño y el apoyo de Acipor.