Los propietarios de viviendas incluidas en el Programa de Vivendas Baleiras creado por la Xunta podrán beneficiarse de ayudas de hasta 5.500 euros para la realización de obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación de las mismas.

El importe máximo de las ayudas será de 5.500 euros en el caso de viviendas unifamiliares y de 4.000 euros cuando se trate de viviendas emplazadas en edificios de tipología residencial colectiva, tal como establece la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de 29 de mayo y que regula las bases por las que se rigen estas ayudas y la convocatoria para 2017.

En el área de Vigo están adheridos al Programa de Vivendas Baleiras los municipios de Redondela, Ponteareas, Gondomar y Baiona, aunque no en todos los casos tienen las bases del mismo aprobadas, siendo uno de los requisitos establecidos para que los propietarios de las viviendas puedan acceder a las ayudas.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas, físicas o jurídicas, que sean propietarias o usufructuarias de las viviendas y hayan promovido las actuaciones subvencionables. Las viviendas deberán estar incluidas en este programa y las obras deberán realizarse después de la fecha de solicitud de inscripción en el mismo y antes de solicitar la subvención, siendo necesario un informe municipal que acredite la necesidad de las actuaciones para las cuáles se solicita la subvención.

Serán subvencionables las siguientes actuaciones:

-Obras de conservación y mantenimiento.

-Obras de rehabilitación precisas para garantizar la habitabilidad de la vivienda, así como el correcto funcionamiento de sus instalaciones o su adaptación a la normativa vigente.

-Ajustes en la distribución interior de la vivienda que no impliquen una alteración sustancial de su configuración.

En 2017, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda destinará 300.000 euros a estas ayudas, de los que 200.000 estarán dirigidos a viviendas propiedad particular, 50.000 euros a viviendas propiedad de ayuntamientos y los otros 50.000 euros a viviendas propiedad de empresas. El importe de la convocatoria podrá ampliarse en el caso de ser necesario.