El Partido Popular de Ponteareas insta al gobierno local, y en particular al concejal de Hacienda, a que "se centre en buscar una solución a la situación irregular y fuera de la ley en la que se encuentra el Concello desde finales de 2016". Los populares hacen esta indicación refiriéndose al mismo tiempo al informe de Intervención en el que se expone que "cualquier acuerdo en materia económica que se adopte, sin antes corregir el remanente negativo de tesorería sería nulo". Desde el PP explican que esta situación ha sido provocada porque "las políticas de gasto llevadas a cabo durante estos dos años los llevó a incumplir el Plan de Saneamiento 2014-16".

Los ediles del PP aseguran que "ni el alcalde ni el concejal de Hacienda toman medidas para corregir esta situación irregular dándole cobertura en el presupuesto a las facturas del Plan de Pago a Proveedores y luego, si es posible, plantear modificaciones del presupuesto para gastar más de 400.000 euros en nuevas contrataciones".

Consenso

Por otra parte, los populares señalan que "la política de consenso del alcalde no existe con el PP y solo está dirigida al concejal de EU que utiliza según le conviene". El PP hace esta afirmación luego de que el regidor local retirara mociones e iniciativas que le propone cualquier miembro de la oposición, excepto EU. Una decisión que, en la última ocasión "no entendemos ya que solicitamos que se aumenten algunas partidas económicas que consideramos son insuficientes, tal y como también lo consideraban BNG, PSOE y EU hace tiempo".