El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, anunció ayer que convocará en breve una junta de portavoces urgente para buscar una postura común en la ordenación de núcleos que quedó en suspenso, al abstenerse la oposición.

En esta junta de portavoces, según Ferreira, estarán los técnicos municipales para aclarar cualquier duda que pueda existir "e intentar salvar una situación dramática para varios vecinos", en referencia a los derribos de viviendas que pueden producirse si el Concello no delimita adecuadamente nos núcleos.

El alcalde calificó de irresponsable la abstención de la oposición, que es en realidad un voto contrario, a sabiendas que era necesario el voto afirmativo

La delimitación de tres núcleos rurales que servirá para salvar cuatro de las siete casas con orden de derribo en Gondomar quedó en suspenso en el pleno. La abstención de los grupos de la oposición impidió sacar adelante la ordenación de las zonas de San Roque y Prado en Morgadáns y de Penalba en Mañufe. Al tratarse de un proyecto urbanístico, su aprobación requiere la mayoría de los votos de la Corporación y el bipartito en minoría solo dispone de siete del total de diecisiete.

Los diez ediles de Partido Popular, Gondomar Concello Aberto (CABE) e Iniciativa por Gondomar (IxG) optaron por abstenerse al considerar que la propuesta de ordenación elaborada por el departamento municipal de Urbanismo no había sido consensuada por parte del gobierno con los demás grupos, según explicaron sus portavoces durante el debate.

Manifesto Miñor, el partido al que pertenece el concejal de Urbanismo Antonio Arauxo, criticó, en una nota de prensa, que la oposición hubiese ignorado los problemas de los vecinos afectados y calificó de irresponsable a la oposición. "Todo eso fue ignorado por una oposición irresponsable que puso por delante sus intereses partidarios y la venganza política del interés general y del deber de solucionarle los problemas a la gente", indicaron.. "Otro día nefasto en la historia del urbanismo municipal con efectos semejantes a la anulación del PXOM de 1997 la escala parroquial", afirman.

En la nota cargan tintas contra Cabe. "Incompresiblemente CABE (la izquierda rupturista !!) votó y compartió argumentario político con los mismos responsables del destrozo urbanístico de Gondomar que alentaron el transfuguismo y la prevaricación urbanística no hace mucho".

También CABE emitió un comunicado de prensa en el que dijo desconocer que existían ordenes de derribo.

"É o bipartito quen actúa de xeito sen lugar a dúbidas irresponsable cando ante un tema tan sensible e complexo (como así o recoñeceu o concelleiro de Urbanismo) presenta a documentación necesaria para a súa análise tan só 48 horas antes da celebración do Pleno, no límite legal para facelo (consta na acta da Comisión Informativa de Asuntos do Pleno que o luns 29 de maio aínda non se dispuña de ditos expedientes)", aseguran en su comunicado.