03 de junio de 2017
03.06.2017
LOURIÑA

El cartero que leía las misivas

El pleno aprobó por unanimidad que la Plaza de San Sebastián pase a llamarse Plaza de Fidenciano Palacín

03.06.2017 | 04:55
Fienciano Palacín, en una fotografía histórica. // FdV

Fidenciano Palacín, cartero durante más de 40 años en Porriño, será quien le dé nombre desde ahora al entonro de la Plaza de San Sebastián. De raíces burgalesas, su carácter y profesionalidad le hicieron ganarse el respeto de sus vecinos del bario de San Benito, cuya asociación consigue devolverle ahora parte de lo recibido.

Fidenciano Palacín ejerció como cartero en Porriño durante más de cuatro décadas. Pero si uno habla con las personas que lo conocieron, se queda con la sensación de que su figura trascendió, y mucho, la mera entrega de misivas procedentes de otros lugares. Palacín era castellano, concretamente de Burgos. A comienzos de la década de 1930, y después de haber residido también una temporada en Francia (trabajando como profesor de personas sordomudas), fue trasladado (ya como cartero) a O Porriño. No es esta cualquier época en la historia reciente de España, pues eran los años de la Segunda República y la previa de un golpe de estado que daría pie a una guerra civil que marcó, de forma especial, el recuerdo que los vecinos del barrio de San Benito y San Sebastián guardaron de Fidenciano.

"Durante la época de la guerra, mucha gente tenía hijos o maridos en el frente y esperaban, en ocasiones durante mucho tiempo, noticias de ellos", explica María del Carmen Palacín, una de las hijas del legendario cartero. "Mi padre se preocupaba de estar pendiente de la llegada del tren y de ver si había cartas de los familiares, para ir a recogerlas a primera hora y en muchos casos para leerlas él mismo a personas del barrio que no sabían leer", explica María del Carmen.

La segunda de un total de cuatro hijas manifiesta "mucha alegría" por el apoyo unánime de la corporación porriñesa a la hora de llamar al entorno de la de la capilla de San Benito "Plaza de Fidenciano Palacín". La propuesta partió de la asociación de vecinos de San Benito y San Sebastián, que tras acordarlo en asamblea decidieron en asamblea decidieron elevar la petición al Concello. Marcelino Coto, edil de Urbanismo, recogió el guante y el resto de grupos de la cámara se mostraron a favor del cambio.

Fidenciano Palacín trabajó 41 años de cartero, hasta que finalizada esa labor, trabajó un tiempo en el sector de las pólizas bancarias en el Banco Simeón. Falleció a los 82 años el 21 de marzo de 1989. En el año 1987, Fidenciano Palacín recibió el premio Círculo al Recuerdo por su gran labor social en Porriño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine