El guardia civil retirado que aspira a la presidencia del PP de Tui, José Ángel López Taboada, intensifica la recogida de avales para poder acceder a la dirección del partido, el próximo día 10.

También recoge avales Manuel González Vázquez, que es el segundo candidato, y que según el mismo manifestó ayer a Faro "estoy plenamente integrado en el PP, y como tal puedo presentarme". Las dudas planteadas en el momento de manifestar su intención de acceder a participar en la terna estaban en que en las pasadas elecciones se presentó como cabeza de lista por CdT (Ciudadanos Tudenses), pero en este momento estaría ya acatando la disciplina del Partido Popular, según el mismo manifestó.

Los candidatos deberán presentar antes del próximo día 8 setenta avales, que les permitan continuar el proceso. Si ambos los consiguen, los afiliados tendrán que votar y si uno de los dos queda fuera, el que logre presentar los avales sería elegido presidente por aclamación.

José Ángel López Taboada sería el favorito de la actual gestora, y se presenta después de que varios afiliados le hubiesen pedido que lo hiciese para dirigir la integración, convencidos de que podría poner orden en una maltrecha organización, que tiene un gran potencial elector, pero que se ha fragmentado en numerosos pedazos, que representan otros tantos intereses de carácter y ambición personal. El grupo que apoya a Taboada, entre los que se encuentra el diputado autonómico Moisés González "Ches", cree que es la mejor apuesta.

La otra cara de la moneda es González Vázquez, que también trabaja sin descanso en la recogida de avales, y que representa a una persona del PP, que ha tenido gran poder en el Concello, pero que quiso disputar el liderazgo al ex alcalde Fernández Rocha, representante de la marca oficial, y finalmente concurrió con un partido ad hoc a las pasadas elecciones logrando dos concejales.

Aunque se mantienen las dudas sobre su legitimidad para acceder al congreso (él asegura que nunca se le comunicó la expulsión), se muestra muy ilusionado y decidido a acatar lo que diga la mayoría.

González Vázquez, ya recogió sus pertenencias del Concello, y mantiene que presentará su renuncia a concejal en breve.

En el día de hoy, así lo anunció la semana pasada, renunciará a su cargo como portavoz del PP y concejal del Concello, Antonio Feliciano Fernández Rocha. Sería la segunda de las dimisiones anunciadas tras las de José Manuel Sousa Sousa, formalizada el lunes.

Tras estas dimisiones y la entrada de los nuevos ediles se escenificará la unión de los grupos y se abrirá la puerta a la moción de censura contra el alcalde socialista, Enrique Cabaleiro prevista para el mes de agosto.