02 de junio de 2017
02.06.2017
LOURIÑA

El Concello de Porriño ejercerá medidas de "presión" para instar a la reforma del centro de salud

El pleno aprobó una moción de EU-Son para hacer una movilización ciudadana, que deberá ser concretada en junta de portavoces

02.06.2017 | 02:24
Fachada del centro de salud de Porriño, ayer. // A.H.

La corporación porriñesa aprobó en la sesión plenaria celebrada esta semana ejercer nuevas medidas de "presión", siendo esta la palabra utilizada por casi todos los grupos, para instar a la Xunta de Galicia a acometer la reforma y ampliación del centro de salud del municipio. Lo hizo además de manera unánime, apoyando una moción de urgencia presentada por Pedro Ocampo, portavoz de EU-Son, en la que se pedía la convocatoria de una junta de portavoces "para decidir forma y fecha para una movilización ciudadana demandando de la Xunta una solución al centro de salud y a la Unidad de Asistencia a Drogodependencias (UAD)". El texto demanda, asimismo, que "la movilización tenga continuidad mensual hasta la solución de las demandas aprobadas en pleno" respecto a ambas instalaciones.

Todos los grupos de la cámara coincidieron en la urgencia de mejorar ambos edificios, especialmente el centro de salud, si bien es cierto que mostraron diferentes matices. La concejala responsable de Bienestar Social, Soledad Girón, afirmó que "hemos hecho varias peticiones de reuniones (a la Xunta) y no hemos obtenido respuesta a ninguna de ellas; en principio estamos de acuerdo y creemos que lo mejor es celebrar una junta de portavoces y llegar a los acuerdos que se consideren". El Partido Popular, a través de María José Martínez, se expresó en similares términos y señaló que la propuesta "nos parece bien para seguir presionando y conseguir la reforma del centro", apuntando que "somos partidarios de tener una junta de portavoces, quitar conclusiones y tomar una decisión final".

Por parte de UDDL, Manuel Carrera, afirmó que "llevamos años y años, reclamando en distintas legislaturas y estamos todos de acuerdo en que se necesita una mejora". El primer teniente de alcaldía dijo ser partidario de "hacer primero una junta de portavoces o hablar con representantes del centro de salud y ver qué podemos hacer". Finzalizó considerando que "empezar ya con movilizaciones no sé si será lo más correcto, pero sí es cierto que algo tenemos que hacer y presionar donde tenemos que presionar para que de una vez por todas se solucione el problema". Pedro Pereira, vocero del BNG, señaló estar a favor de "realizar medidas de presión para conseguir la ampliación del centro de salud y mejorar sus actuales deficientes prestaciones", pero criticó que "hemos tenido ejemplos en que las juntas de portavoces no valen para nada o no se da cuenta posteriormente de las gestiones realizadas relacionadas con los acuerdos tomados". Pereira estimó que, en todo caso, las medidas de presión a adoptar deberían ser acordadas en la junta de portavoces.

Pedro Ocampo finalizó el debate en torno a su moción expresando que "no pretendo una junta de portavoces más, sino una reunión para concretar forma y fecha para una movilización". El portavoz de EU-Son considera que "ya se ha hecho suficiente desde el punto de vista de las negociaciones, está clara cuál es la postura de la Xunta y ya es hora de que nos plantemos como Concello y digamos que nos están tratando de forma indigna".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine