El Camino Portugués es uno de los distintivos más representativos de Tui y por ello Acitui ha organizado una jornada dedicada a homenajear a los peregrinos y peregrinas que dejan su huella en la ciudad tudense durante la peregrinaje a Compostela.

Con esta finalidad como telón de fondo, mañana sábado, día 3 de junio, tendrá lugar por segundo año consecutivo la "Fiesta del Peregrino", cuyo escenario será en esta ocasión el Parador de Tui, localizado en la senda del Camino Portugués. El día estará lleno de actividades que darán comienzo a las 11.30 horas, con la inauguración y lectura del pregón a cargo del arquitecto Antonio Quiroga, y finalizarán a las 20.30 horas.

Actividades

Dentro de la programación cabe destacar los treinta puestos de exposición y venta de productos artesanos que ocuparán las instalaciones del Parador, además de la representación en unos stands de los albergues San Clemente, San Martín y del hostal San Telmo.

La música también estará presente con la actuación de "As da Abadía" de Caldelas a las 12.00 horas. Además, por la mañana también tendrá lugar un obradoiro de juguetes tradicionales, a la misma hora, las 12.00 horas.

Por la tarde las actividades dirigidas a los niños serán las grandes protagonistas, con el cuentacuentos "Contos do camiño" a las 17.00 horas y, de nuevo, el obradoiro de juguetes tradicionales a las 18.00 horas. Aunque también tendrán lugar un concurso de disfraces y un "karaoke", ambos para todos los públicos.

Menú del peregrino

Además de las numerosas actividades, una de las grandes novedades de esta "Fiesta del Peregrino" es que el Parador Nacional San Telmo de Tui abrirá sus puertas durante toda la jornada para el público en general y ofrecerá un "menú del peregrino" por 15 euros.

El presidente de Acitui, Juan Carlos Blanco, asegura que con dicha fiesta la Asociación de Comerciantes de Tui quiere homenajear la figura del peregrino ya que "el Camino de Santiago pasa por Tui y la mejor manera de hacer visible que existe es promocionarlo con eventos como este".

Así pues, la "Fiesta del Pergrino" será también una forma de dar la bienvenida a todos aquellas personas que en el día de mañana comiencen o finalicen su etapa en Tui. Podrán disfrutar de un divertido y merecido descanso antes de continuar con su camino, pero también los tudenses podrán homenajear la figura de esos forasteros que día tras día hacen Tui más visible.