01 de junio de 2017
01.06.2017
CONDADO PARADANTA

Ponteareas modifica las cuentas para pagar 341.000 euros a una constructora y a Augas de Galicia

Una sentencia judicial obliga a abonar la deuda a la empresa

01.06.2017 | 01:51
Pleno municipal del concello de Ponteareas, presidido por Xosé Represas. // A.H.

El ayuntamiento de Ponteareas aprobó, a propuesta del gobiernolocal, una modificación del presupuesto municipal, por un importe total de 341.748,70, para cumplir una sentencia judicial por el impago a la empresa Construcciones Crespo y para el pago del importe pendiente con Augas de Galicia por la construcción en 2010 de la planta potabilizadora de la red municipal de agua.

La deuda con Construcciones Crespo, que en este momento está en concurso de acreedores, según explica el concejal de Hacienda, Francisco Alonso, "se produce cuándo esta empresa fue contratada en el año 2006 por el gobierno del PP para la realización de unas obras de mejoras viaria". Los trabajos estaban financiados por el Ministerio de Fomento "pero, el gobierno del PP, en aquel momento, no utilizó esos fondos para pagar a la empresa constructora, como era su deber". De esta forma, aclara Alonso, "el gobierno popular incumplía claramente el convenio con el Ministerio de Fomento y el contrato con la empresa adjudicataria que se vio obligada a la vía judicial".

Ahora, según informa el edil, el gobierno actual, se ve en la obligación de tener que hacer frente a dicho pago asumiendo además elevados intereses de demora. "Lo más grave," subraya el responsable de Hacienda, "es que sobre esta deuda ya existía una primera resolución judicial y un acuerdo de pago del año 2008, acuerdo que, siguiendo su habitual táctica, también fue incumplido por el Gobierno de Salvador González y Belén Villar".

La deuda con Augas de Galicia es, al entender de Francisco Alonso, "otro caso claro de los incumplimientos financieros del anterior gobierno". Su origen data del año 2010 cuando se finaliza la construcción de la ETAP (planta potabilizadora). Después, el gobierno local había asumido el compromiso de pagar el 20% de la planta, "compromiso que también fue incumplido" afirma Francisco Alonso y añade que "con cargo a 2016, el actual gobierno de coalición nacionalista y progresista, ya se hizo cargo de pago del 10% más los intereses y ahora, lo que aprobó el pleno, fue el pago del importe restante, 138.114,25, importe a lo que también hay que sumarle los intereses desde 2010 de esta deuda" finaliza el responsable de Hacienda.

Por otra parte, el concejal de Hacienda aprovechó para informar que las cuentas del 2016 "cumplen escrupulosamente con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto" e indicó que no se gastó más de lo permitido "lo que dicen los mismos que llevaron la este Ayuntamiento al desastre económico y que forzó la intervención del Ministerio de Hacienda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine