El grupo ecologista Adenco estuvo esta semana en el Parlamento Europeo para denunciar ante los eurodiputados el impacto económico y ambiental derivados de la mala utilización de los fondos europeos en el espacio protegido ZEC Río Tea. En esta visita, a la que Adenco fue invitado por Compromiso por Galicia, se presentó el conflicto ambiental existente desde el año 2013. Los miembros de la plataforma ecologista se reunieron con los europarlamentarios Lidia Senra e Izaskun Bilbao y les facilitaron información sobre las multas y expedientes sancionadores que se han producido en los últimos meses y semanas para los ayuntamientos de Ponteareas y Mondariz.

La formación ecologista solicitó a los eurodiputados del Parlamento Europeo su implicación en la denuncia de la “mala utilización de fondos europeos”, así y como en la adopción de medidas que favorezcan “que asuman sus responsabilidades las administraciones implicadas en las actuaciones” que provocaron afecciones ambientales al espacio protegido y el malgasto de dinero público.

Desde el inicio de estas actuaciones Adenco ha denunciado el impacto negativo en los hábitats protegidos dentro de la Red Natura 2000, algunos prioritarios, y la afección evidente en diferentes especies, animales y vegetales, algunas en peligro de extinción y otras en clara recesión. En este sentido, “las enormes cantidades de jabre que se han vertido al río en los últimos meses y el consiguiente, absurdo e inasumible gasto económico derivado del parcheo de los tramos de la senda destruidos constituyen otra de las irracionalidades de este proyecto”, indican. Como señalaron desde Adenco en diversas actuaciones, la realización de las obras en las áreas inundables del curso fluvial “provocarán que se sigan malgastando recursos y provocando afecciones al espacio protegido”.

Adenco asegura que continuará defendiendo y divulgando el patrimonio ambiental existente en el río Tea. Así, como hizo desde el comienzo de las obras en 2013, el grupo ecologista denunciará “cualquier actuación agresiva con el espacio protegido y exigirá responsabilidades por el continuado malgasto de recursos públicos” en actuaciones en las áreas inundables del río Tea.