Los vecinos de Redondela reciclaron el pasado año más de 7.500 litros de aceite usado en la campaña impulsada por el Concello dentro do Plan de Reciclaxe 2016-2020.

Esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente está formada por distintas acciones e iniciativas que se realizan desde el inicio del mandato, incidiendo en la necesidad de un correcto tratamiento de los residuos domésticos. El edil Miguel Ángel Álvarez Ballesteros destaca que la finalidad es "una mejora de la gestión ambiental y también económica", y destaca que la repercusión de esta iniciativa en el medio natural y en la conservación.

Durante este periodo se realizó una mención muy especial al tratamiento en origen de la materia orgánica que se genera en los domicilios y en la correcta clasificación de los residuos plásticos, vidrios, papel, aceite y materia orgánica, con su posterior depósito en los colectores específicos.

El resultado de esta iniciativa es una notable mejora en el reciclaje del aceite usado, que muestra el compromiso cada día más decidido de los redondelanos con la protección de su patrimonio. En el año 2014 se reciclaron un total de 5.284 litros de aceite usado, en 2015 fueron 3.200 y el pasado 2016 se duplicó con una marca de 7.550 litros.

El edil de Medio Ambiente señala la importancia de estas acciones de reciclaje y, en el caso de aceite, apunta que es imprescindible llevarlo al punto de reciclaje y no tirarlo por el sumidero, porque un solo litro de aceite doméstico contamina hasta 1.000 litros de agua.