La adhesión de Gondomar al plan de transporte metropolitano de la Xunta sigue sin fecha casi cuatro meses después de que la Corporación municipal la aprobase. El alcalde, Francisco Ferreira, urgió ayer a la Xunta la firma del convenio que permita implantar al fin el servicio para que sus vecinos disfruten de sus ventajas -60 viajes gratuitos al mes para los menores de 19 años y descuentos del 50% para el resto-, pero la Consellería de Infraestruturas e Vivenda se encuentra inmersa en la reordenación del mapa de líneas interurbanas de toda Galicia, que presentó ayer mismo. Así que atenderá "en canto sexa posible" la solicitud del único municipio del área de Vigo que, junto con la propia ciudad olívica, sigue fuera del proyecto tras dos años de funcionamiento.

Ferreira requirió por escrito -"por enésima vez", según señaló- al departamento autonómico que convoque la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano de Vigo para hacer efectiva la entrada de Gondomar. Recordó que la Corporación no solo aprobó la inclusión del municipio en el plan, sino que también reservó una partida de 90.000 euros "que ben puidesen ser empregados noutras cuestións, pero que están retidos á espera de que a Xunta decida mover ficha despois de pasar catro meses". Cabe recordar que el Concello tardó un mes y medio en remitir el acuerdo plenario a la Consellería, dado que el desvío de los citados 90.000 euros desde otras partidas en un presupuesto prorrogado desde 2012 requería un plazo de exposición al público para hacerse efectivo y resultaba imprescindible para que Gondomar estuviese en condiciones de firmar el convenio con la Administración autonómica para unirse al transporte metropolitano. Pero el regidor insiste en acusar al Ejecutivo gallego de "machucar con tal omisión aos gondomareses, cando o goberno municipal vén de facer un esforzo económico desmesurado e asumir mesmo competencias que son exclusivas da Xunta como o transporte público de viaxeiros".

Cambio de opinión

Destaca además el alcalde que "os gondomareses non son merecedores de desigualdades partidistas nin poden verse prexudicados pola inoperancia e atrasos inxustificados dos gobernantes autonómicos". En este sentido, fuentes del departamento autonómico le recuerdan que "o Concello de gondomar non está actualmente integrado no plan que arrancou en 2015 porque así o decidiu co seu voto o actual partido de goberno, que estaba entón na oposición. A integración a destempo supón algunhas complicacións".

Renuncia de Vigo

Las mismas fuentes señalan que la reordenación de las líneas de transporte en marcha "é unha cuestión de carácter prioritario e urxente" que afectan a los ayuntamientos que sí forman parte del plan metropolitano. Apela asimismo a la reciente renuncia de Vigo a integrarse en el servicio, que permitirá comenzar a analizar ahora la demanda de Gondomar. "Ata hai uns días o escenario de confusión provocado polo compromiso incumprido do goberno de Vigo seguía sen clarificarse, dificultando a posibilidade de someter a análise e consideración da comisión de seguimento do plan a incorporación de Gondomar".