El pleno de la corporación mosense aprobó esta semana la concesión de las Medallas al Mérito en diferentes campos que cada dos años el Consistorio entrega a diferentes personalidades y colectivos. La gala de entrega coincidirá con la celebración de la inminente nueva edición de la Festa da Rosa, el domingo 25 de junio, y se realizará conjuntamente con el acto de nombramiento de Hijo Predilecto de Mos a José Leirós, expresidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires, en el auditorio del Centro Dotacional del Medio Rural de Torroso a partir de las 20.30 horas.

La Medalla al Mérito Empresarial será para Casa Gallardo, "el negocio de hostelería más antiguo de Mos", según señalaron desde el propio Concello; al Mérito Deportivo para Susana Alonso Carballo, la ciclista mosense campeona de España de BTT Maratón; al Mérito Social a la Comunidad de Montes de Mos y al Mérito Cultural a la Comunidad de Montes de Torroso.

El gobierno local entiende que "las comunidades de montes son colectivos de gran relevancia en el Ayuntamiento de Mos y que hacen un gran labor en favor de sus respectivas parroquias, en el caso de la de Torroso sobre todo en el campo cultural con la construcción del Centro Dotacional y el apoyo a la Escuela Municipal de Música y a la Banda de Música Xuvenil de Torroso; y en el caso de la de Mos en el campo social". Arévalo, regidora local mosense, afirma que "los galardonados esta vez son muy especiales para mí como alcaldesa y considero que para todos los mosenses en general lo son también, por lo que considero que serán unas medallas muy aplaudidas por el pueblo de Mos".

Los reconocimientos a Casa Gallardo y Susana alonso Carballo fueron aprobados por uninimidad. En el caso de las dos comunidades de montes, la aprobación contó con los votos a favor de todos los grupos a excepción del BNG, que votó en contra. A este respecto, su portavoz municipal, Miguel Anxo Aldea, señala que "en lo referido a Torroso, la entidad que debería ser reconocida por su trabajo es el Centro Cultural, encargado de gestionar la Escuela de Música y el Conservatorio". Aldea apunta también que en el caso de la entidad de la parroquia de Mos, "lo que se hace es desvirtuar este tipo de galardón porque la justificación de su concesión es aplicable a muchas asociaciones socialies y culturales del municipio".

En este sentido, Arévalo afirmó en la sesión plenaria que el galardón se otorga a ambas comunidades porque "son pioneras" y porque "sin su apoyo económico muchas actividades culturales no serían posibles". Señaló la alcaldesa que "el motor de la rehabilitación del Pazo fue la comunidad (de la parroquia de Mos) y el parque que van a hacer para disfrute de todos también gracias a ellos". La regidora apuntó que "el conservatorio de Torroso, gestionado por el Centro Cultural y que mantienen los padres de los alumnos, no sería posible si la comunidad (de Torroso en este caso) no hubiese construido el centro".