Los arenales de Baiona llevan ya dos veranos sin chiringuitos y el que se aproxima no puede ser el tercero. El Concello trata de evitar a toda costa que se queden de nuevo sin las casetas de venta de bebidas y helados, especialmente en esta ocasión. Con cinco banderas azules en sus playas, el municipio se convertirá en julio en el primero de España con todas ellas sin humo y será únicamente en estas terrazas donde los fumadores podrán disfrutar del tabaco sin salir de la arena. Por ello, el Ayuntamiento ha rebajado los precios del canon municipal de ocupación del dominio público marítimo terrestre hasta en un 80% respecto al año pasado. El de A Ladeira, por ejemplo pasa de los 4.000 euros de 2016 a 800 por toda la temporada. A esta cantidad habrá que sumar la tasa de Costas, que supera los 2.000 euros para los cuatro meses en el mismo lugar sin apenas reducción, pero la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias, espera que "el concurso sí resulte atractivo esta vez y reciba varias ofertas".

Tanto en 2015 como en 2016, la licitación se cerró con un único aspirante a hacerse cargo del servicio. El primero renunció a última hora y el siguiente ni se presentó cuando llegó el momento de pagar y colocar las casetas, mesas y sillas sobre la arena. "No pudimos convocar los concursos de nuevo porque ya no había tiempo. Los trámites llevan semanas", explica la edil.

Las bases ya habían rebajado el precio de salida el año pasado, pero no fue suficiente. Así que, en esta ocasión, el pliego de condiciones los deja "en cantidades muy asequibles, además de ofertar cada playa por separado, para abrir las posibilidades", recalca.

Los aspirantes optarán explotar los negocios desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre en cinco arenales: A Ladeira, Santa Marta, A Ribeira, A Concheira y, por primera vez, Os Frades.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 9 de junio. Las ofertas por el chiringuito de A Ladeira deberán partir de los mencionados 800 euros, más los 2.030 de Costas, que exige una fianza recuperable de 800 euros para cada uno de los arenales. Las que aspiren a trabajar en Santa Marta tendrán que superar los 600 euros que pide el Ayuntamiento, además de los 1.880 del organismo del Estado, y las que prefieran A Ribeira, pujarán a partir de los 800 euros municipales más los 1.880 de Costas. Estas dos últimas playas salieron a concurso en 2016 en un único lote por el que el Concello requería 5.500 euros y Costas, 4.505. El precio de salida de A Concheira se queda en 100 euros frente a los 500 del año pasado, a los que habrá que sumar 1.640 para Costas. Y el de Os Frades se sitúa en 300 euros para el Ayuntamiento y otros 1.280 para el ente estatal.