El I Certamen Artístico "Salvaterra Milenaria", organizado por el Concello de Salvaterra para conmemorar el nacimiento de la villa, dio a conocer ayer a sus premiados. El objetivo era que los más jóvenes trasladasen su visión de cómo sería la villa en el año 991, de cuando data el primer documento escrito que hace referencia a Salvaterra de Miño, lo que la convierte en una villa milenaria.

El trabajo ganador del primer premio en la categoría de manualidades fue realizado por Ainoa Porto, Julia Bernárdez y Antía Fernández, el que obtuvo el segundo puesto fue el de Xulio Fernández y Pablo Lorenzo y el tercero, el realizado por Adrián Sobrino. Junto a estos trabajos, el jurado consideró también hacer mención especial a otros presentados como fueron el puente de Fillaboa, realizado por Breogán Piñeiro; un collage de la muralla, hecho por Nerea Casales y Laura Garrido; el estandarte escudo de Lorena Castro; otra fortaleza creada por Antía Fernández y Lucía Ojea; la capilla de la Asunción, realizada por Laura Rodríguez y Yeneva Garrido; una manualidad de títeres, hecha por Esther Martínez; un dibujo muralla de Lucía Rodríguez; otro dibujo de guerreros de Laura Rodríguez y castillos realizado por David Castro y Daniel Fernández. Todos ellos son alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los diferentes centros educativos del municipio.

Dibujos y relatos

Los más pequeños de Educación Infantil participaron a través de dibujos, resultando ganadores Nadia Rodríguez, Eric Paz y Eloi Céspedes. Y los más mayores, los estudiantes de Bachillerato lo hicieron escribiendo relatos, siendo premiados Xaquín Alves, Lucía Cabaleiro y Diego Alonso.

Los premios fueron los mismos para las tres categorías, 100 euros para el primer clasificado, 75 euros para el segundo y 50 para el tercero, en vales canjeables por material escolar, informático, deportivo y/o vestimenta.