28 de mayo de 2017
28.05.2017
CONDADO PARADANTA

El bajo caudal y la sobrepesca reducen un 90% la lamprea en la parte alta del Miño

Los pescadores afirman que son los peores datos de la historia y que no han podido abastecer a los restaurantes -Creen que un reequilibrio con el Baixo Miño les aportaría más capturas

29.05.2017 | 12:42

Los pescadores de lamprea de la parte alta del río Miño, que comprende los concellos de Crecente, Arbo, As Neves y Salvaterra aseguran que "esta ha sido la peor de las temporadas que se recuerda" reduciéndose las capturas en más de un 90% respecto de 2016. El presidente de la asociación O Trabadoiro, Ángel Fernández, indicaba ayer que "ni los pescadores más ancianos pasaron por un año tan nefasto como este, incluso más que en la segunda mitad de la década de los 80, cuando se vivió una temporada especialmente mala". El bajo caudal ha sido el gran causante de que los más de 200 pescadores no llegasen a vender nada o casi nada, "no pudiendo ni abastecer a los restaurantes de la zona, que tuvieron que adquirir el producto de la parte baja del río". De hecho, algunas de las más de cien pesqueiras operativas con licencia quedaron en seco. "Entre lo que uno se lleva para casa y lo que le das al dueño de la pesqueira, ya no te quedaba nada para vender", asegura Ángel.

No obstante, desde esta asociación señalan que además de la escasa lluvia, otro de los motivos que provocaron estos resultados ha sido la sobrepesca y la falta de un reequilibrio entre ambas partes del Miño, la zona alta y la más cercana a la desembocadura, "en donde barrieron mucho el río, de ahí que lo poco que había fuese ya capturado, no llegando nada a Arbo".

Fernández explica cómo lo que llevan demandado en los últimos años sería factible, "más aún en temporadas como esta". Solicitan a la Comandancia Naval do Miño que en la parte baja se pesque menos días, de lunes a viernes, dejando libres el sábado y el domingo. "De esta manera ganaríamos todos, porque ellos trabajarían menos días, lo que les supondría menos gastos, y la demanda en el mercado se cubriría igualmente, pues al contrario, cuando hay un excedente al final se acaba malvendiendo".


Haz click para ampliar el gráfico

La propuesta debe pasar el visto bueno de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño, "pero nos han dicho que existen diferencias entre pescadores españoles y portugueses, de ahí que no avance". El presidente de O Trabadoiro asegura que esta temporada serviría de ejemplo para ver que su propuesta funcionaría, pues "habiendo menos lamprea ellos ganaron igual o más que otros años, ya que al haber más demanda que oferta el precio se eleva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine