Los polémicos contenedores de la céntrica zona peatonal baionesa de la calle Carabela Pinta desaparecerán del paisaje en los próximos días. El Concello de Baiona prevé retirarlos a finales de esta semana para acabar con uno de los mayores focos de malos olores del municipio y mejorar la imagen de un espacio de recreo y convivencia vecinal en auge. Así lo confirma la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias.

Su departamento lleva meses en busca de una solución para "eliminar los dos puntos negros" que generan más quejas por los hedores de los residuos orgánicos, los contenedores del puerto pesquero y los de Carabela Pinta. La puesta en marcha del nuevo servicio de recogida de basura de carga lateral y la sustitución de los recipientes verdes por otros grises de moderno diseño, herméticos y con mayor capacidad, pondrá fin al problema, según señala la edil. El depósito de basuras del muelle se trasladará próximamente a la Avenida Alférez Barreiro, a las inmediaciones de la escuela municipal de música, y el del entorno peatonal, situado frente a la plaza de abastos, quedarán eliminados.

La medida obliga a cambiar el funcionamiento del servicio de retirada de residuos en la zona. El mercado contará con recipientes propios en el interior del inmueble, en un local aislado y habilitado para colocarlos, con rejillas en el suelo para poder lavarlos in situ. Los operarios acudirán cada día para llevarse los desechos y mantener limpios los cubos.

Los vecinos deberán llevar sus bolsas a las calles próximas: Cidade de VigoAmbas vías disponen de los nuevos contenedores, "que ofrecen capacidad suficiente para dar servicio a sus vecinos y a los de Carabela Pinta, que tendrán que desplazarse unos metros para tirar la basura. Tendrán que caminar unos metros, pero merecerá la pena", recalca la concejala.