El pleno de la Corporación de Tui aprobó por unanimidad el jueves solicitar que el nuevo centro de salud reciba el nombre de "Doctor Alejo Diz Jurado", apodado el "médico de los pobres".

Considerado uno de los precursores de la Seguridad Social de España, nació en Tui el 23 de setembro de 1885 y murió el 30 de octubre de 1936. Tras la sublevación del 36, fue juzgado el 13 de octubre de 1936 en Vigo, en consejo de guerra por rebelión militar, condenado a pena de muerte y fusilado en la alameda de Tui con Darío Álvarez Limeses.

El BNG de Tui, que había presentado la iniciativa, lo calificó ayer de "un hombre bueno y generoso por su trabajo y compromiso social con el pueblo de Tui, que sigue transmitiendo a las generaciones más jóvenes el agradecimiento de las personas que atendió y cuidó cómo "médico de los pobres".

La propuesta contó también con una recogida de firmas populares en apoyo de la misma, "obteniendo en la primera semana cientos firmas de las vecinas y vecinos del ayuntamiento de Tui, las que queremos mostrar nuestro agradecimiento por su colaboración .Hacemos extensible este agradecimiento al colectivo social "Levada libre" que mostró su apoyo públicamente", añaden desde el BNG.

Los nacionalistas llegaron a retirar la propuesta para favorecer el consenso de todos los grupos municipales, "llevándola a la Comisión de Honores en aras a garantizar la salida definitiva de la misma".