Xulia Suárez recibe al fin el homenaje de los vecinos de Oia con una plaza en su honor, la ubicada junto al Concello. La Corporación aprobó por unanimidad la propuesta del BNG de dedicar el recinto a la matrona que prestó servicio en el municipio durante 21 años, de 1983 a 2004 "con dedicación, entrega e xenerosidade" y retirarle el nombre del ministro franquista José Solís Ruíz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace una década.

Una veintena de mujeres acudieron a la sesión como promotoras de la iniciativa de la que se hizo eco el Bloque, formación en la que militó la homenajeada. Fueron ellas las que impulsaron el gesto al considerar que tenían "a obriga moral de preservar a memoria de Xulia cun máis que merecido recoñecemento ola súa enorme labor profesional e humana", según explicó su gran amiga Sabela Estévez, que intervino en el pleno para recordar su trayectoria, cargada de anécdotas como la atención a una parturienta en la propia casa consistorial durante el huracán Hortensia o el pizarrín que colgaba en la puerta de su casa con indicaciones para localizarla las 24 horas. Relatos que dieron muestra de su calidad profesional y humana.

Un total de 1.110 firmas recogidas en apenas un mes respaldaron la iniciativa. El gobierno municipal encargará una placa para colocarla en próximas fechas en el espacio público, según indicó la alcaldesa, la popular Cristina Correa, cuyo grupo apoyó finalmente el nombre de Xulia como el más adecuado para el lugar "por tratarse dunha excelente persoa e polo amplo respaldo popular que acadou".