27 de mayo de 2017
27.05.2017
BAIXO MIÑO

La moción de censura de Tui contra Enrique Cabaleiro se perfila para después de julio

Sería presentada por PP, CsT, ApTui y C21 - Los partidos implicados niegan contactos y solo Vázquez Padín afirma de forma abierta que están dispuestos a hablar en base a programas

27.05.2017 | 01:53
Manuel Gonzalez, de CsT, que dimite, junto a la edil Milagros González Monteiro y Andres Urseira González, que tomará posesión para sustituirle. // Faro

La moción de censura contra el alcalde socialista de Tui, Enrique Cabaleiro, se perfila para después del uno de agosto, una vez que los concejales, que anunciaron su dimisión en el pleno del jueves, la hagan efectiva, se de cuenta en la próxima sesión y se nombren los nuevos ediles que tomarán posesión en la siguiente.

El acuerdo de gobierno sería formado entre PP, Ciudadanos Tudenses-CsT, Alternativa Popular de Tui-ApTui y Converxencia 21 -C21, que alcanzarían la mayoría suficiente de concejales para presentarla. En el día de ayer todos los partidos implicados negaron que la moción de censura estuviera en el eje de las dimisiones anunciadas por el pleno y reafirmadas ayer por los ediles en declaraciones públicas, y solo Vázquez Padín, de Converxencia 21, afirmó abiertamente estar dispuestos a negociar un gobierno alternativo en base a programas, porque se cumplía la exigencia principal de renovación del centro derecha.

El PP a nivel provincial, a través de su servicio de prensa, negó que exista negociación alguna para una moción de censura en Tui e indicó que las dimisiones de los concejales de los tres partidos "son una oportunidad para reunificar el centro derecha en la localidad".

Los concejales que presentarán la dimisión, Antonio Feliciano Fernández Rocha (PP), Manuel González Vázquez (CsT) y José Manuel Sousa Sousa (ApTui), también negaron ayer que sus dimisiones tengan que ver con la exigencia de C-21 para la presentación de la moción de censura y llegaron a indicar que se trata de una coincidencia, ya que, en todos los casos, se busca dar paso a gente joven. Otra de las cuestiones apuntadas es la idea de reunificarse en torno al PP, y quieren hacerlo con personas de "nueva hornada". Sousa dejó claro que la decisión de marcharse en el ecuador de la legislatura ya estaba tomada "me voy por decisión mía, nadie me echa"

Fernández Rocha, que aseguró que hasta el día 2 de junio no presentará la renuncia de forma oficial, indicó que la moción de censura, de la que dijo en Radio Tui que "no será fácil pero no imposible" , ya no depende de él y Manuel González Vázquez, señaló que "no hemos hablado de la moción, solo de unirnos de nuevo al PP". También explicó que su partido, CsT, fue una escisión de los populares en un momento concreto "y ahora creemos conveniente volver a casa, ya que todos somos del Partido Popular".

En el día de ayer ni Sousa ni González habían formulado la renuncia, que en el caso de González se realizaría entre el lunes y martes, según dijo a FARO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine