26 de mayo de 2017
26.05.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
VAL MIÑOR

El pacto de gobierno de Gondomar, en peligro tras paralizar el alcalde la subasta de puestos de la plaza

Sus socios de Manifesto Miñor amenazan con acudir a la Fiscalía y valorarán hoy en una reunión urgente su continuidad en el bipartito

26.05.2017 | 04:54

La crisis regresa por enésima vez al bipartito de Gondomar. El alcalde, el socialista Francisco Ferreira, tensó ayer las relaciones con sus socios al suspender el polémico concurso de puestos de la plaza de abastos impulsado desde la Concellería de Turismo e Comercio, que dirige Xosé Antón Araúxo, de Manifesto Miñor. Lo hizo el mismo día en que finalizaba el plazo para solicitar los 28 locales licitados con cuatro ofertas de personas ajenas al mercado pero sin ninguna por parte de los 12 vendedores actuales, enfrentados al Ayuntamiento al considerar que el proceso pone en peligro sus puestos de trabajo. La respuesta de sus compañeros de gobierno no se hizo esperar. "El saberá o que fai, que se ateña ás consecuencias", señaló el concejal responsable del asunto antes de anunciar que se reunirá hoy con los demás representantes de la formación de unidad popular de manera urgente para "valorar todos os escenarios posibles". Entre las opciones, la ruptura del pacto de gobierno o incluso el traslado del caso a la Fiscalía. "Na praza hai graves irregularidades e nós non imos mirar a outro lado", advirtió el edil.

Ferreira decidía paralizar la tramitación a última hora de la mañana, tras recibir un informe de la Secretaría municipal que, según aseguró, apuntaba a una "vulneración do principio de igualdade ao non licitarse os 29 postos existentes, senón só 28". Araúxo ya había aclarado que se había excluido uno de los espacios para ofertarlo en una próxima convocatoria y evitar un trato de favor, dado que su ocupante está a punto de jubilarse y, en caso de quedarse con la concesión, podría alquilarla en su beneficio, en lugar de dejarla vacante para cualquier otra persona que puje por ella.

Pero el regidor señalaba ayer que no había sido informado al respecto y justificaba también la medida por el rechazo de los vendedores, que han recurrido el proceso y reclamado su suspensión, así como por las dudas jurídicas que le genera. "Caben distintas interpretacións sobre a normativa aprobada en 2013 polo PP para regularizar o mercado e simplemente queremos deixalo todo claro", argumentó. En definitiva, Ferreira niega el enfrentamiento. "Eu non desautorizo a ninguén con isto, tomo unha decisión por responsabilidade política e para evitar un contencioso", recalcó.

Fue él mismo quien firmó en marzo las bases del concurso que ahora pretende cambiar "para garantir os dereitos dos praceiros". Y precisamente de derechos habló también Araúxo, pero "dos da cidadanía en xeral". Recordó que el proceso de regularización de la plaza pretende legalizar la situación de los vendedores con concesiones adaptadas a la normativa, que "son as únicas fórmulas legais para exercer unha actividade nun espacio de titularidade municipal". En este sentido, recordó que "os praceiros non poden marcar a xestión do Concello" y aseguró que la postura del alcalde "prexudica gravemente as catro persoas que presentaron solicitudes, ás que lles coarta o dereito a un posto de traballo e a un salario digno".



Francisco Ferreira | Alcalde (PSOE)

"Non desautorizo, tomo una decisión por responsabilidade"



Xosé Antón Araúxo | Edil de Comercio (Manifesto)

"Na praza hai graves irregularidades e non imos mirar a outro lado"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Messi durante el partido de vuelta de la Supercopa.
El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...


Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"

Samertolaméu certifica su título

Samertolaméu certifica su título

El conjunto de Meira asegura su victoria en la Liga A tras vencer en Carril y hoy lo celebrará en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine