La moción de censura de Tui contra el alcalde socialista, Enrique Cabaleiro, está más cerca. Los portavoces, del PP, el exalcalde Antonio Feliciano Fernández Rocha; de Ciudadanos Tudenses (CsT), Manuel González Vázquez; y de Alternativa de Tui (APTUI), José Manuel Sousa Sousa, anunciaron, durante la sesión plenaria de ayer noche, que hoy presentarian su renuncia como concejales de la corporación tudense. Sus dimisiones eran la exigencia previa de Converxencia 21 (C21), que lidera Carlos Padín, para pactar un gobierno alternativo en Tui y derrocar al socialista, Enrique Cabaleiro.

El propio Padín reconoció, tras el pleno, que estas renuncias abren la puerta a este gobierno alternativo: "Estas dimisiones suponen una profunda renovación de la derecha, y desde luego abren las puertas a un diálogo para trabajar en un programa de gobierno alternativo", indicó a FARO.

La renovación en el centro derecha de Tui no solo era la exigencia de C21, también del partido conservador que gobierna con Cabaleiro, Alternativa Tudense (AtT), que lidera el actual teniente de alcalde y exalcalde, Miguel Capón, y que manifestó en más de una ocasión la necesidad de rejuvenecer los cuadros de dirección del PP en Tui "retirando a personas manchadas que representan el pasado".

A partir de las renuncias exigidas y antes de presentar la moción de censura deben tomar posesión los nuevos concejales, lo que puede todavía suponer dos meses.

Otro de los elementos que ahora se visualizará como otro gesto en pro de esa moción de censura, es el congreso del PP de Tui, que ha sido convocado por la Ejecutiva provincial para el día 10 de junio. Con este congreso se concluye el periodo de reflexión interno de la organización en Tui y de él debe salir el futuro presidente local, que podría coincidir con la persona a designar con candidato a la Alcaldía en esa ya, practicamente segura, moción de censura.

Con la diversidad de partidos en la corporación de Tui -8 en total- el actual gobierno esta formado por cuatro grupos. El PSdG-PSOE fue la segunda lista más votada en Tui. Con tres ediles logró un concejal menos que el PP, y formó gobierno con el BNG -2 ediles- , Son de Tui -1 edil- y Alternativa Tudense -3 ediles- contando entonces con el apoyo de Converxencia 21.

En el pleno de ayer el concejal José Manuel Sousa anunció que presentaría la dimisión hoy, y tras su anuncio también lo hicieron Fernández Rocha y Manuel González Vázquez. Las exigencias de Carlos Vázquez Padín -ex nacionalista y ahora liberal- para hacerse compañero de viaje del Partido Popular.