Los escritos dicen que Salvaterra nació hace más de mil años y el 24 de mayo sería una fecha histórica porque se produciría la cesión del Condado.

Ayer, casi 500 escolares de la localidad disfrutaron aprendiendo la historia de su municipio, asistiendo a representaciones teatrales y jugando.

El evento se celebra por vez primera y para ello el Concello decidió convertir la jornada en festivo local, por vez primera también desde que se existe historia.

En el programa figura el primer Certamen Artístico "Salvaterra Milenaria" en el que los niños y niñas trasladaron su visión, a través de diferentes categorías, de lo que sería en ese instante de la historia.

Según la teniente de alcalde, Marta Valcárcel, "el objetivo de este certamen era que el alumnado de los Centros de Educación del Concello nos ofreciera su visión del pasado de nuestra villa, al mismo tiempo que se fomenta su imaginación y creatividad, así como la participación en las actividades culturales del Concello".

Los niños de Infantil participaran dentro de la categoría de dibujo, los de primaria y secundaria en manualidades y bachiller en relato corto. Todas las categorías estarán premiadas con tres premios, de 100, 75 e 50 euros, para gastar en material escolar, informático, deporte o vestimenta.

El Concello explica que "en el año 991 encontramos el primer documento escrito que hace referencia a Salvaterra de Miño, lo que la convierte en una auténtica villa milenaria". En este contexto, explican desde el Consistorio que "el monarca Vermudo II firmaba, un 24 de mayo de 991, un documento en el que le cedía a la iglesia compostelana y a su obispo Pedro Martínez de Mosoncio, la vila de "Lacedorium", que fue el nombre originario del pueblo".