24 de mayo de 2017
24.05.2017

El Festival de Cans abre su décimo cuarta edición con el tradicional Día dos Veciños

El festival de cine abre hoy su décimo cuarta edición con el tradicional Día dos Veciños

24.05.2017 | 21:56
Viñeta de Luis Davila dedicada a Cans.

La XIV edición del Festival de Cans, que arranca hoy hasta el sábado, convertirá la parroquia porriñesa en el epicentro del audiovisual gallego. La primera jornada es, un año más, el Día de los Vecinos y Vecinas, con actividades protagonizadas y dirigidas a la gente de Cans. También arranca mañana Cans do Futuro, la actividad del festival ideada para los escolares, y se inauguran los coloquios con Aisge con el "Taller da memoria", que recuperará las vivencias de algunos de los actores pioneros del teatro y la televisión en Galicia.

El Festival de Cans no sería posible sin el papel que cada año juegan sus vecinos y vecinas. Desde los más jóvenes, que se convierten en "Guías de los caminos", hasta los más veteranos que llevan años prestando sus propiedades y poniendo su trabajo a disposición de todo el mundo. Este año, los encargados de esta labor serán cinco personas bien conocidas en la parroquia: Jesusa Fortes, "Susa do Barbado", de 74 años y tabernera jubilada después de estar al frente del histórico Bar Barbado, en el barrio de Os Eidos; Milagros Ramilo, "Milagros de Ramilo", de 73 años y ama de casa, fue también emigrante en Francia y representa al barrio de A Graña; María Rodríguez Campos, "Maruja da la Capilla", de 66 años y jubilada de Frigolouro, donde trabajó toda la vida; Ramón Areal Quintas, "Moncho de Perucho, de 46 años y carpintero de aluminio, es del barrio de A Buraca; y Sandra Carballo, de 24 años, trabaja como auxiliar de enfermería y vive en el barrio de Os Eidos.

Mañana y tarde

Hoy, Carlos Meixide, autor del libro "Cans", ha vuelto a la parroquia para guiar a todos los asistentes en una visita que partirá de la rotonda do Cans a las 11:00 horas, con diversas paradas en los diferentes puntos en los que los protagonistas del libro vivieron sus particulares aventuras. La tarde comenzó a las 16:00 horas en el Baixo de Bugarín para proyectar una antología de los últimos booktrailers, y continuó a las 17:00 con la proyección del filme "Esquece Monelos". En esta edición las vecinas y vecinos de Cans se volvieron a lanzar de nuevo a la creación audiovisual en el proyecto "Cans 303" y coordinados por el porriñés Juanma Lodo, crearon una obra cuyo resultado final lleva por nombre "Hoxe non é un soño", en la que se trata el fenómeno de la emigración. Además, en esta noche será posible ver un avance del documental "Querida Utopía", alrededor de la figura del filósofo y profesor natural de Cans, Francisco Fernández Buey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine