La Asociación Amigos do Monte Mirallo, con sede en Redondela, junto con la Comunidad de Montes de Trasmañó, denuncia la "errónea señalización" de los nuevos mojones del Camino Portugués por la Costa a su paso por la parroquia redondelana de San Vicente de Trasmañó.

El presidente de los comuneros, Fernando Magdalena -que además es historiador- considera que el tramo debería pasar por el centro de Trasmañó en vez de desviarlo por el trazado de la Senda da Auga, ya que este es un itinerario moderno que no existía hace cuarenta años. "No se entiende la incompetencia, poca sensibilidad, falta de criterio y de rigor histórico por parte de la Xunta, y también por parte del Concello, en la colocación de los nuevos mojones para señalizar la ruta jacobea ya que esta debería pasar por el centro de Trasmañó", apunta.

Desde ambos colectivos se advirtió del error el parado 23 de marzo mediante un correo electrónico a la responsable de Cultura de Redondela, la edil Teresa París, en el que se adjuntaba la ruta correcta. Esta propuesta es la realizada por la Asociación de Amigos dos Pazos de Vigo por Grato Amor, Juan M. López-Chaves Meléndez, junto al ya fallecido Carlos del Río, siendo este colectivo el impulsor del Camino Portugués de Santiago desde la década de los 80 del siglo pasado, y que ha realizado estudios exhaustivos sobre el mismo. "Pese a ello, han pasado ya dos meses u todavía no se ha rectificado, ocasionando a los peregrinos la consiguiente confusión en este tramo, así como el marginamiento de una población como la de San Vicente de Trasmañó al obviar el trazado del camino por el centro de esta población, que alberga un monasterio, una iglesia, unas vistas espectaculares así como una larga tradición histórica en la ruta jacobea", lamenta Magdalena.

En su opinión, el Camino de Santiago "no puede transcurrir por un trazado que apenas tiene cuarenta años", en referencia a la Senda da Auga, y aclara que la ruta jacobea transcurre por los caminos históricos antiguos "por lo que no se puede obviar el paso por el centro de Trasmañó , donde se localizaba el antiguo priorato del monasterio de Armenteira de la orden del Cister". El presidente de los comuneros explica que el priorato de Trasmañó controlaba las posesiones de este monasterio en el litoral sur de la ría de Vigo "y era lugar de paso y pernocta de los peregrinos, tal como consta en la documentación histórica". Respecto a las ruinas del priorato destaca que fue abandonado en la desamortización de Mendizabal y durante la década de los 80 del siglo pasado se construyó el monasterio Benedictino actual, conservándose solamente la iglesia antigua.