Baiona contará este mismo año con el mayor Archivo Histórico de la comarca y uno de los más importantes de Galicia, según explicó ayer el alcalde de Baiona, Ángel Rodal. El proyecto será posible con la rehabilitación del edificio Sancti Spiritus que alberga la Biblioteca Municipal, que ya estaba instalada en esta emblemática construcción del siglo XVII.

"Estamos ante un proyecto excepcional, en el que intentamos hacer la menor intervención posible respetando la historia del edificio para lograr las mayores prestaciones posibles". Así definió el arquitecto Óscar López Alba, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Baiona, la reforma del edificio Hospital Sancti Spiritus, de la Magdalena y de la Caridad.

El alcalde, Ángel Rodal; la concejal de Cultura, María Iglesias; la concejal de Infraestructuras, Ana Simons; el concejal de Accesibilidad, Policarpo Vilar; la concejal de Educación, Carmen Paredes, y la directora del Archivo Histórico y Biblioteca de Baiona, Cristina Vilar, asistieron ayer, junto a los concejales Rafael Lores y Silvano Montes y vecinos de la Villa, a una visita guiada a las obras de las nuevas instalaciones que ya se encuentran en la última fase.

"En este espacio se conjugan una joya patrimonial con una joya cultural, ese era nuestro principal objetivo que podrá ver la luz muy pronto", apuntó Ángel Rodal.

De la mano del arquitecto y de responsables de la obra, los asistentes recorrieron el edificio en el que nacerá el nuevo Archivo Histórico y Biblioteca de Baiona y que dará cabida también a espacios multiusos para llevar a cabo actividades que hasta ahora no se podían realizar por carencia de espacio, como exposiciones o proyecciones de cine. "Nuestras prioridades fueron a crear un espacio agradable, bonito y práctico, el más accesible y el más utilizable posible", explicó Oscar López durante la visita.

Por su parte, Cristina Vilar destacó la importancia de la iniciativa. "La reforma de este edificio histórico es una gran noticia, puesto que Baiona tiene un patrimonio documental que está entre los más importantes de Galicia. Cuenta con algún documento del siglo XIV, pero documentación propiamente dicha generada por la actividad municipal desde el año 1542 hasta la actualidad, aunque en el siglo XVI con muchas lagunas", señaló.