El Festival de Cans acogerá mañana el estreno mundial de "A historia dun satélite", un largometraje dirigido por las hermanas Sonia y Miriam Albert-Sobrino, conocidas como las Also Sisters. Se trata del filme debut de estas hermanas gemelas, producido por la Universidad de Utah -en la que ahora son docentes-. Las cineastas estuvieron en dos ocasiones en el Festival de Cans como participantes a concurso y este año traen una comedia negra, de aventuras, ciencia ficción y hasta cine bélico. Una película inclasificable en el estreno de estas hermanas en el cine de gran formato tras pasar con sus cortos por prestigiosos certámenes como el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, el Festival de Raindance o Cinespaña. Sonia y Miriam acudirán a Cans acompañadas del equipo técnico y artístico del film y participarán en la tradicional procesión de "chimpíns", que partirá a las 19.30 horas de la Praza do Concello do Porriño,con el acompañamiento de la Agrupación "Os Zoqueiros".

Por otra parte, en el encuentro de realizadores de videoclips moderado por Marta Gómez ("Zig-Zag" de la TVG), el reconocido realizador Manu Viqueira, presentará el estreno del nuevo videoclip de Soziedad Alkohólica que lleva por título el mismo nombre del disco "Sistema Antisocial". Un nuevo trabajo de animación collage que, después de su afamado videoclip para Green Day, "Troubled Times", llega con gran expectación. La cita con el coruñés será a las 18.00 horas en el Bar Liceum de Porriño.

La sección Rebobinando, el film contado, acoge este año una película rodada entre Galicia y Uruguay, "Migas de Pan", largometraje que fue seleccionado por Uruguay como candidato a los Oscars de 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Manane Rodríguez, su directora, desvelará los secretos del rodaje y producción al tiempo que se visiona la cinta.

Además del segundo coloquio AISGE, esta vez con la presencia del actor Evaristo Calvo y las actrices Yelena Molina e Isabel Blanco, en esta segunda jornada la programación audiovisual se completará con otras artes, literatura con el "Roteiro literario" de Carlos Meixide alrededor de las aventuras de su libro "Cans", pintura en la inauguración de la exposición "Debuxa Cans" con los dibujos de cine hechos por los niños de Porriño, y gastronomía de la mano de dos cocineros Mahou, Rafa Centeno e Inés Abril, del restaurante con Estrella Michelin Maruja Limón, que ofrecerán un "showcooking" en el que prepararán ante el público una selección de tapas de cine. La nota musical de la tarde corre por parte de los DJ's Electric Feels y la banda coruñesa Escuchando Elefantes.