Destacan por su afán de superarse cada día y poner su granito de arena en el desarrollo de Nigrán en distintos ámbitos. Son los voluntarios municipales, el CEIP Da Cruz de Camos, el Club Ciclista Rías Baixas, el grupo de teatro "Entre lusco e fusco" de Priegue y la panadería Valverde de Panxón. La Corporación ha decidido otorgarles los premios Nigrán 2017, un acuerdo que se hará oficial este jueves en pleno. La gala de entrega aún no tiene fecha, aunque el gobierno local avanza que será en junio.

Todos los grupos políticos han respaldado las propuestas de galardones por parte de colectivos sociales, culturales y vecinales del municipio. El gobierno municipal agradece su colaboración a la hora de consolidar este acto institucional que llega a su sexta edición con una nómina de premiados que son, en palabras del alcalde, Juan González, "entidades e persoas que co seu traballo, constancia e esforzo contribúen a por en valor a Nigrán, facendo del un municipio máis amigable e do que sentírmonos orgullosos".

Los vecinos solidarios que integran la red de voluntariado del Concello forman parte de la lista de homenajeados en materia social por segunda vez, después de recibir una mención especial por su labor en la ceremonia de 2013. Sus tareas se reparten en tres ámbitos: el ropero municipal -que recoge prendas y juguetes desde 2009 para las familias sin recursos-, el banco de alimentos local -que recibe y clasifica productos para su posterior entrega al departamento de Servicios Sociais- y el profesor jubilado Antonio Lago -que dedica sus mañanas de forma desinteresada a impartir clases de informática en el Centro da Terceira Idade de A Ramallosa-.

En el apartado educativo, el Ayuntamiento homenajea al colegio de Camos, inaugurado en 1983 y unificado con la escuela infantil de la parroquia en 2010, por su empeño en el desarrollo integral de los alumnos como personas con conciencia ecológica y solidaria.

El mérito deportivo corresponde en esta ocasión al Club Ciclista Rías Baixas, nacido en 1991. Tras dar el salto al nivel competitivo en 2013 en las categorías élite y sub 23, es ya una entidad de referencia para las promesas del ciclismo en Galicia con 60 corredores.

El grupo de teatro aficionado "Entre lusco e fusco" de Priegue recibirá su galardón tras casi veinte años de labor cultural y pasión por las tablas. Vinculada al centro cultural O Torreiro de Priegue y dirigida por Pilar Rodríguez Prado, la compañía ha representado comedias en diversas localidades.

La panadería Valverde recibe los honores por su trayectoria empresarial durante cerca de un siglo. Fundada en los años 20 junto a la playa de Panxón por Manuel Valverde Alonso, permaneció cerrada únicamente desde entonces durante la Guerra Civil. Hace 50 años que se encuentra en su actual ubicación de la Rúa Jesús Espinosa y en su obrador trabaja ya la cuarta generación de la familia, con una docena de empleados en la plantilla, que se multiplica en verano.