23 de mayo de 2017
23.05.2017
REDONDELA

La tala de eucaliptos del castillo de Soutomaior reúne 504 toneladas de madera

La venta de los árboles supusieron un ingreso de 17.200 euros para el organismo provincial

23.05.2017 | 17:22
Una de las laderas del recinto del castillo de Soutomaior, libre de eucaliptos. / FdV

Las vistas desde el castillo de Soutomaior ofrecen desde esta semana un paisaje muy diferente al que acostumbran a ver los visitantes. Esto es así debido la que en los pasados días finalizaron los trabajos de tala de los más de 300 ejemplares de eucalipto con los que contaba el recinto de la fortaleza medieval, propiedad de la Diputación de Pontevedra, a lo largo de sus más de 25 hectáreas de explotación forestal. El gobierno de la institución provincial decidió proceder a la enajenación de la madera de estos árboles atendiendo a razones de protección medioambiental y también de mejora paisajística.

Para la venta de la madera la Diputación convocó un concurso público que ganó la empresa Díaz y Buceta, S.L., con un importe ofertado de 34,24 euros por tonelada de madera. En total a empresa adjudicataria recogió 504,29 toneladas, lo que supuso uno embolso final de 17.267 euros.

Los trabajos comenzaron la mediados del pasado mes de abril y, a pesar de que tenían una duración estimada de dos semanas, finalmente se retrasaron debido a las lluvias. Esto fue así porque el suelo donde se encontraban los árboles tenía que estar muy seco antes de comenzar a trabajar para que la maquinaria no labrara los terrenos demasiado, provocando consecuencias negativas en la superficie forestal. Además de las piezas aprovechadas por la empresa, todas aquellas con un diámetro inferior a los siete centímetros fueron destinadas a la elaboración de compostaje.

La Diputación procedió a la tala de los eucaliptos de la finca del castillo de Soutomaior ya que esta especie es invasora y propicia una serie de consecuencias negativas para las demás árboles y elementos natural que conviven con ella. Así, la institución provincial asegura el fin de la presencia en este recinto de una especie no protegida, que esquilma el suelo, que compite excesivamente tanto en luz como en agua y nutrientes del suelo y que, además, por las características combustibles de su cáscara y de sus hojas supone un grave riesgo en caso de incendio, pues provoca que se acelere la propagación del fuego.

El recinto del castillo de Soutomaior tienen el reconomiento desde el año 2012 de Jardín de Excelencia Internacional, con lo que se convirtió en el primer jardín de España y el séptimo de Europa en alcanzar esta distinción, que solo poseían 18 jardines en todo el mundo, todos ellos situados en Japón, Australia, Italia, Suiza, Sudráfrica, China y Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine