Desde hace varias semanas hay un robot paseando y concienciando por las calles de Mondariz. Se llama Ecoriz y es obra de alumnos y alumnas de cuerto curso de Educación Primaria del CPI de Mondariz. Guiados por la profesora María Franco, los pequeños consturyeron un robot con productos de reciclaje "que se convirtió en una especie de superhéroe defensor del entorno de Mondariz, tal y como relata la propia docente.

Se trata de un proyecto para participar en un concurso escolar en defensa del medio ambiente de carácter nacional. Según relata María Franco, "con el ordenador los niños están creando carteles y mensajes en defensa de la naturaleza,con Ecoriz como protagonista, que queremos repartir por el colegio, el pueblo y el entorno natural más cercano.

Gracias a una plataforma con ruedas que "nos hizo el padre de una de las niñas nos pudimos mover por el patio del colegio y por la zona céntrica del pueblo para hacer fotos de Ecoriz en los lugares más representativos" apunta la profesora.

Se trata de una labor interdisciplinar donde los alumnos diseñaron y construyeron el robot, pensaron y "están diseñando los lemas con el ordenador, calcularon el precio de las fotocopias que se van a hacer, redactaron un correo electrónico que enviamos al alcalde pidiendo su colaboración e hicieron las fotos".

Franco destaca que la expriencia ha resultado "muy motivadora para los niños porque se sale de los métodos educativos tradicionales, los acerca a su entorno y al pueblo en el que viven y consigue que no sólo se conciencien sobre la necesidad de mantener el medioambiente en buen estado, sino que aprenden conocimientos en diferentes disciplinas y se familiarizan con el trabajo en equipo".

Los alumnos han contado con el apoyo del alcalde, Xoán Carlos Montes Bugarín, que ha financiado parte del material utilizado y ha realizado un seguimiento del proyecto desde que fue informado del mismo, por eso María Franco también ha querido manifestar su agradecimiento al gobierno local.