21 de mayo de 2017
21.05.2017
LOURIÑA

Xosé Leal: "Nuestras ayudas a los festivales de cine se han pensado para que pervivan"

"Nos gustaría que el Festival de Cans y los otros de la provincia de Pontevedra funcionasen en red y generasen sinergias"

21.05.2017 | 04:55
Xosé Leal. // Rafa Vázquez

A unos días de iniciarse el Festival de Cans, el diputado de Cultura de la Diputación, Xosé Leal, visitó esta parroquia y se mostró ilusionado con el proyecto de subvenciones del organismo provincial a los festivales de cine de la provincia, a punto de resolverse.

- ¿Cuánto aportará la Diputación al Festival de Cans?

- En pocos días lo sabremos. La resolución de las ayudas de la Diputación a los festivales de cine solo está pendiente de un informe.

- ¿Será, más o menos, como en otras ocasiones?

- En otras ocasiones la Diputación apoyó al Festival de Cans. Nosotros mismos el año pasado le concedimos una ayuda, pero este año hemos cambiado el criterio, hemos puesto en marcha ayudas a los festivales de cine de la provincia de Pontevedra, de concurrencia competitiva, donde estas subvenciones se otorgan en base a unos criterios objetivos, que además han sido consensuados con los festivales...

- ¿Será la línea que regirá estas ayudas los próximos años?

- Para eso las hemos puesto en marcha, y coincidimos, los principales organizadores y nosotros mismos, en que estas ayudas son un antes y un después. Se han pensando para que pervivan en el futuro y sean un instrumento de financiación objetivo de los festivales independientemente del partido que gobierne en la institución provincial. Se trata de que los festivales tengan la seguridad de que a partir de un buen trabajo pueden contar con financiación, en base a criterios objetivos.

- ¿Puede participar en esta línea de ayudas cualquier festival que surja?

- Los requisitos son que los festivales tengan este año como mínimo su tercera edición, y además un numero de proyecciones, que proyecten películas en gallego, que empleasen el gallego en sus comunicaciones... Y que además tuvieran actividades paralelas, entre otras.

- ¿Con cuánto dinero cuentan este año?

- Este año tenemos un presupuesto total de 80.000 euros y hemos tenido en cuenta la edición del año pasado, actividades para el sector profesional, igualdad entre hombres y mujeres...

- ¿Quiénes se presentaron?

- Además del Festival de Cans, Play Doc de Tui, FICBueu, Curtas Film de Vilagarcia, Primavera de Cine de Vigo, Novos de Cinemas de Pontevedra y Curtas Armadiña de Poio, que encajaban en estas ayudas y que las solicitaron.

- ¿Cómo ve usted el Festival de Cans?

- Lo veo como una puesta clara por el audivisual gallego, tanto por los cortometrajes como por los videoclips, y eso es muy importante y merece todo el apoyo. Nosotros también apostamos por hacer una promoción y que ellos trabajen en red de forma conjunta generando sinergías... Creemos que es la mejor forma para que tengan una mayor presencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine