Pastores con rebaños de cabras, gigantes articulados, vehículos vintage, juegos taller de peluquería y maquillaje y, sobre todo, marionetas de todas las variedades: de hilos, de guantes, sombras chinas. El Festival Internacional de Títeres "Memorias Juanjo Amoedo" transformó ayer el centro urbano de Redondela en un inmenso escenario en el que cada esquina escondía una representación.

Niños y mayores gozaron con la magia de los espectáculos en una jornada en la que el tiempo soleado animó a disfrutar del ambiente festivo, abarrotando las calles y plazas de la villa desde primera hora de la tarde. El programa ofreció a los espectadores más de veinte actividades para todos los públicos a cargo de once compañías de todo el mundo.

Una de las más llamativas fueron los extremeños Teatrapo Teatro con sus autos locos recorriendo la calle Alfonso XII junto a su gigante articulado, al igual que la compañía catalana Xip Xap Teatre, cuyos "pastores" sacaron a pasear por el centro de la villa a su particular rebaño de simpáticas cabras de madera que, movidas por hilos, interaccionaban con el público.

Los clásicos títeres de guante tuvieron su espacio con las representaciones de Trompicallo, con su obra "Jiñol" en la carpa de la Praza do Concello, los argentinos El Chonchón, con la divertida historia de su cartero "Bruno Estampilla", o el italiano Salvatore Gatto con su representación de "Pulcinella".

Una de las propuestas más atrevidas fue la "performance-show" de Sienta la Cabeza , en la que dos peluqueras subieron al escenario para dar rienda suelta a su creatividad haciendo peinados de colores relacionados con el mundo de los títeres a todos los voluntarios que se prestaban a ello. Una fiesta a la que todo el público estaba invitado para llevarse un original recuerdo del festival en su cabeza.

La cita con los títeres baja hoy el telón con trece compañías llegadas desde Italia, Argentina, EE UU, Bulgaria, Galicia, Cataluña y Extremadura que ofrecerán más de 25 actividades tanto en la calle como en el Multiusos de A Xunqueira, en el que destacará la actuación del norteamericano Huber Marionettes.