Un enorme rebaño de "ovejas" y "cabras" recorrió esta mañana las calles de Redondela y el paseo por el río Maceiras. Esta original propuesta abrió hoy la última jornada del XVIII Festival Internacional de Títeres (Memorial Juanjo Amoedo). La iniciativa, denominada "Estás como un cencerro", consistió en un pasacalles participativo que mezcla entorno y espectáculo donde el público participó de manera activa, con muchos disfrazados de oveja, cabra, perro o cualquier otro animal. Así, los espectadores se convirtieron en un gigante rebaño de ovejas trashumantes en busca de pasto. Para facilitar la caracterización, desde la organización se repartieron diademas con orejas y pelo de oveja, maquillaje para los más pequeños y cencerros. Una manera divertida de conocer uno de los espacios naturales de la villa como es la senda del Maceiras, guiados por Xip-Xap Teatre y Escuadra 17 teatro. Esta tarde, los catalanes volvieron a actuar con los animales "Trashumantes" por las calles del centro urbano en su espectáculo con marionetas articuladas con hilos.

El Festival de Títeres de Redondela cierra hoy su décimo octava edición consolidando su éxito de público y variada programación, con trece compañías de Italia, Argentina, Bulgaria, Galicia, Cataluña y Extremadura y más de 25 actividades tanto en la calle como en el Multiusos de A Xunqueira.

El encargado de poner el broche de oro al festival será el norteamericano Huber Marionettes, artista habitual de las salas más prestigiosas de Hamburgo, Monte Carlo o del Lido de París, que trae a Redondela su obra "En suspensión". La pieza, que se puede ver en dos pases, a las 17.00 y a las 21.00 horas en el Multiusos de A Xunqueira, es un trabajo de variedades inspirado en algunas de las celebridades del mundo del espectáculo. Las marionetas, realizadas en madera, parecen respirar y sentir a través de un perfecto manejo de los hilos.

Un cierre de lujo para un certamen que cuenta con un amplio programa en su despedida. Otro espectáculo itinerante por las calles estará protagonizado por los extremeños Teatrapo y su "Locomotion", que recorrerán el centro con cuatro vehículos llenos de efectos especiales para sorprender a los viandantes entre la Plaza de la Casa da Torre y la calle.

Como en las anteriores jornadas también habrá espectáculos de títeres en distintos escenarios, juegos para los más pequeños, música y sesión de peluquería con la performance show "Sienta la cabeza", en la que se peinará con temática titiritera a los espectadores que decidan subir al escenario de la Casa da Torre, convertido en una moderna peluquería donde no faltará la música en directo con un disc jockey.

Los títeres de Kukas escenificarán "Xan Perillán compra queso, compra pan" en la calle Salgueiral, un nuevo emplazamiento de este año que pretende descongestionar los escenarios del centro y que, pese a la novedad, atrajo a millares de espectadores en la primera jornada de programación de calle. En esta propuesta, el mítico tiriritero gallego Kukas combina el payaso y la pantomima con la magia y los títeres, compaginando el divertimento con la educación, el consumo responsable, los hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio y la ecología. Los también gallegos de Viravolta Títeres subirán a las tablas del Campo da Petanca con "A maleta de Don Attilio", una historia de amor con títeres de hilo ambientada en el circo del protagonista.

En cuanto a las compañías internacionales, El Chonchón de Argentina escenificará "Bruno Estampilla", el búlgaro Plamen Dipchikov, afincado en Galicia desde hace años, pondrá en escena "Los tres cerditos" y el italiano Salvatore Gatto representará "Pulcinella".

Otro de los nuevos espacios de esta edición del festival es el Centro Recreativo Cultural, que albergará la función "Maxín" de O Monifate Teatro. Una obra dedicada a las obras literarias que llenan los estantes con inteligencia, entendimiento e imaginación. Transporta al espectador a un viaje confuso entre los sueños y la realidad, mezclando sin artificios a manipulación de títeres y objetos con la interpretación del actor.

Durante toda la jornada, los niños se podrán acercar a la pista de A Xunqueira a disfrutar de "La Casa de los Juegos" y también se puede visitar a la exposición "40 años de La Tartana", instalada en el Multiusos de A Xunqueira y que recoge los títeres más significativos del histórico grupo madrileño. El público podrá activar los distintos mecanismos para que cada marioneta cobre vida a través de mecanismos y música y traslade al público al patio de butacas.