El Concello de Tomiño ha concluido el Catálogo de Árboles Senlleiras de la localidad, que presentará con motivo de Día Internacional de la Diversidad Biológica. El trabajo ha sido realizado y documentado por el biólogo Xurxo Mouriño y el ingeniero forestal Gaspar Bernárdez. Este catálogo es pionero dentro de los concellos gallegos y fue elaborado contando con la aportación de los vecinos de todo el municipio.

El proyecto nació "con el fin de conocer y proteger ejemplares de árboles de diferentes especies, tanto autóctonas cómo exóticas, que debido a su antigüedad, historia, belleza o rareza, merezcan ser especialmente conservadas, al tiempo que puestas en valor desde los puntos de vista ecológico, educativo, social y mismo turístico".

Entre los ejemplares incluidos en el trabajo destacan las "sobreiras" de la capilla de San Roque y el "sobreiro" centenario de Vilar, además de otros árboles autóctonos como el "estripeiro" de la playa fluvial junto a la Fortaleza de San Lourenzo. Entre las exóticas se podrían citar las catalpas de la plaza de Tebra, el platanero de sombra de Liñares o el rododendro arbóreo de San Salvador de Sobrada.

El Concello quiere que este catálogo sea además una herramienta de gestión que permita adoptar las medidas preventivas necesarias para conservar estos ejemplares, mejorar su entorno cuando esto sea necesario y contribuir a proteger la diversidad natural de árboles autóctonos.

La presentación del catálogo, a cargo del biólogo y coautor del trabajo, Xurxo Mouriño, forma parte de un amplio programa de actividades dado a conocer ayer por la Concejalía de Medio Ambiente en la "Semana del Árbol", con conferencias, actividades escolares o jornadas de compostaje.

También el arte tendrá cabida en esta semana temática. El lunes 22 se inaugurará la exposición de fotografía "Da luz nas árbores", de Gustavo Rivas, y el sábado 27, se presentará la escultura "O Carballo de Vilar", de Liiliya Pobornikova.

El mismo lunes 22 está prevista una conferencias sobre las "Árboles monumentales de Galicia", a cargo de Gaspar Bernárdez, coautor del catálogo.