20 de mayo de 2017
20.05.2017
CONDADO PARADANTA

Ponteareas lidera la solicitud a la Xunta para que asuma los conservatorios de música locales

-Suponen un déficit para las arcas de una veintena de municipios - Se quiere garantizar su continuidad e igualdad en el pago de tasas

20.05.2017 | 02:19
Edificio del conservatorio municipal de Ponteareas. // A. H.

El Concello de Ponteareas lidera la agrupación de una veintena de municipios gallegos que se unen para solicitar a la Xunta de Galicia que asuma la financiación de los conservatorios de música locales. "Así como lo hace con los de las siete ciudades queremos que atienda por igual a los demás, pues estamos asumiendo la gestión de una enseñanza reglada que otorga el título de grado medio en estudios musicales, cuando es competencia directa del ejecutivo autonómico", asegura el alcalde Xosé Represas.

Estos conservatorios locales deben contar con unos requisitos que establece la Xunta y pasar las inspecciones correspondientes, es decir, que cuentan con las mismas exigencias que los que están en las ciudades o que por ejemplo las Escuelas de Idiomas, sin embargo no reciben los fondos necesarios para su funcionamiento. "Queremos acabar con la discriminación que se está produciendo a la vez que garantizar el futuro de los conservatorios y su viabilidad económica", explica el alcalde. La asunción de competencias provoca un déficit en las arcas municipales, "en el caso de Ponteareas hablamos de un gasto anual de 400.000 euros", además del agravio comparativo entre lo que pagan las familias en los conservatorios dependientes de la Consellería de Cultura, "pues las tasas son mucho más bajas".

El regidor y la concejala de Educación, Cristina Fernández, acudieron esta semana a una reunión en la Diputación de Pontevedra en donde recibieron apoyo ante la misma demanda. La presidenta Carmela Silva y el diputado de Cultura, Xosé Leal, recibieron a los directores de los conservatorios y concejales de Ponteareas, Cangas, Redondela, Vilagaría, Tui y Lalín y coincidieron en reclamar esta necesidad, ya plasmada en una reunión anterior en la Fegamp en la cual se habló de la constitución de una mesa de negociación para abordar el tema "pero a día de hoy seguimos sin contestación alguna por parte de la Xunta", puntualiza Represas. Instan a la Xunta a que convoque con urgencia una comisión con la participación de la Fegamp, las diputaciones y la administración autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


La patata caliente del PSG

La patata caliente del PSG

El choque de egos entre Neymar y Cavani provoca una crisis en el equipo de Emery

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

"Sería emocionante ganar por segunda vez, pero hay rivales muy fuertes", indica

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

Al cuadro arousano le basta con ganar y el céltico, ya con Minata, debe hacerlo por más de 4 puntos


En el laberinto de la FIBA

En el laberinto de la FIBA

España, tras aumentar su colección de medallas, afronta ahora un sistema de calificación para el...

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

El equipo español, que ha ganado las últimas 13 ediciones de forma consecutiva, es el favorito

 
Enlaces recomendados: Premios Cine