El Concello de Ponteareas lidera la agrupación de una veintena de municipios gallegos que se unen para solicitar a la Xunta de Galicia que asuma la financiación de los conservatorios de música locales. "Así como lo hace con los de las siete ciudades queremos que atienda por igual a los demás, pues estamos asumiendo la gestión de una enseñanza reglada que otorga el título de grado medio en estudios musicales, cuando es competencia directa del ejecutivo autonómico", asegura el alcalde Xosé Represas.

Estos conservatorios locales deben contar con unos requisitos que establece la Xunta y pasar las inspecciones correspondientes, es decir, que cuentan con las mismas exigencias que los que están en las ciudades o que por ejemplo las Escuelas de Idiomas, sin embargo no reciben los fondos necesarios para su funcionamiento. "Queremos acabar con la discriminación que se está produciendo a la vez que garantizar el futuro de los conservatorios y su viabilidad económica", explica el alcalde. La asunción de competencias provoca un déficit en las arcas municipales, "en el caso de Ponteareas hablamos de un gasto anual de 400.000 euros", además del agravio comparativo entre lo que pagan las familias en los conservatorios dependientes de la Consellería de Cultura, "pues las tasas son mucho más bajas".

El regidor y la concejala de Educación, Cristina Fernández, acudieron esta semana a una reunión en la Diputación de Pontevedra en donde recibieron apoyo ante la misma demanda. La presidenta Carmela Silva y el diputado de Cultura, Xosé Leal, recibieron a los directores de los conservatorios y concejales de Ponteareas, Cangas, Redondela, Vilagaría, Tui y Lalín y coincidieron en reclamar esta necesidad, ya plasmada en una reunión anterior en la Fegamp en la cual se habló de la constitución de una mesa de negociación para abordar el tema "pero a día de hoy seguimos sin contestación alguna por parte de la Xunta", puntualiza Represas. Instan a la Xunta a que convoque con urgencia una comisión con la participación de la Fegamp, las diputaciones y la administración autonómica.