20 de mayo de 2017
20.05.2017
VAL MIÑOR

Gondomar recupera su hermanamiento con la localidad homónima lusa tras veinte años

El alcalde Paco Ferreira viajó ayer a la villa portuguesa para ultimar los detalles de la recuperación - El Concello también retoma la Fiesta de la Rosquilla, perdida en 2006

20.05.2017 | 02:20
Rosa Álvarez, Marcos Martín, Paco Ferreira y Nuria Lameiro, ayer en Portugal. // D.P.

Las localidades de Gondomar (Pontevedra) y Gondomar (Portugal) reactivarán su hermanamiento, estancado desde hace veinte años.

Para ello, el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, acompañada de la concejala de Cultura, Nuria Lameiro, mantuvo ayer una entrevista en la consistorial del Gondomar portugués con el presidente de la Cámara, Marcos Martín, y su número dos y responsable de cultura, Carlos Pras. A la reunión acudió también Rosa Álvarez, impulsora en su día de la Fiesta de la Rosquilla de Gondomar y emprendedora del grupo Cristaleiro.

La idea es que el proyecto de hermanamiento se recupere este año con la participación de una embajada de Gondomar (Portugal) en actos a celebrar en Galicia entre los que se incluiría la recuperación de la fiesta gastronómica de la rosquilla, que lleva también sin organizarse desde 2006.

Para ello, el concello de Gondomar fija la fecha para el 2 de julio y programa diversas actividades, entre ellas degustación de rosquillas, un concurso para comer melindres y una fiesta popular campestre, con la que se pretende fomentar la convivencia vecinal.

El alcalde de Gondomar destacó la importancia de organizar de nuevo estos eventos, y recordó que la fiesta de la Rosquilla es una fiesta catalogada como fiesta de interés de Galicia, pese llevar años sin celebrarse "y debemos organizarla, puesto que en su día fue importante para el municipio".

"En esta fiesta organizaremos en el Parque da Coelleira el primer picnic, con el pretendemos que la gente venga por la mañana a los actos de la rosquilla y hermanamiento y que se queden a comer, en un ambiente de fiesta y de convivencia".

El Concello pretende poner los manteles para que la gente acuda con su familia y coma como antaño.

En los actos de la fiesta de la rosquilla se incluirá la proclamación de la rosquilleira y rosquilleiro mayor, "que vamos a proponer que sea la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva",

Según el alcalde, también se promoverá una distinción oficial del Concello, como insignia de Oro, con el que agasajar al presidente de la Cámara de Gondomar (Portugal) en el acto.

Los diferentes actos del hermanamiento están por perfilar pero se prevé actuaciones folklóricas de los municipios, unidos por su nombre y por algunas coincidencias

Después de los actos en Gondomar (Galicia) la visita a tierras portuguesas será en marzo del año próximo coincidiendo con la popular fiestas de la lamprea de esta localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine