Las localidades de Gondomar (Pontevedra) y Gondomar (Portugal) reactivarán su hermanamiento, estancado desde hace veinte años.

Para ello, el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, acompañada de la concejala de Cultura, Nuria Lameiro, mantuvo ayer una entrevista en la consistorial del Gondomar portugués con el presidente de la Cámara, Marcos Martín, y su número dos y responsable de cultura, Carlos Pras. A la reunión acudió también Rosa Álvarez, impulsora en su día de la Fiesta de la Rosquilla de Gondomar y emprendedora del grupo Cristaleiro.

La idea es que el proyecto de hermanamiento se recupere este año con la participación de una embajada de Gondomar (Portugal) en actos a celebrar en Galicia entre los que se incluiría la recuperación de la fiesta gastronómica de la rosquilla, que lleva también sin organizarse desde 2006.

Para ello, el concello de Gondomar fija la fecha para el 2 de julio y programa diversas actividades, entre ellas degustación de rosquillas, un concurso para comer melindres y una fiesta popular campestre, con la que se pretende fomentar la convivencia vecinal.

El alcalde de Gondomar destacó la importancia de organizar de nuevo estos eventos, y recordó que la fiesta de la Rosquilla es una fiesta catalogada como fiesta de interés de Galicia, pese llevar años sin celebrarse "y debemos organizarla, puesto que en su día fue importante para el municipio".

"En esta fiesta organizaremos en el Parque da Coelleira el primer picnic, con el pretendemos que la gente venga por la mañana a los actos de la rosquilla y hermanamiento y que se queden a comer, en un ambiente de fiesta y de convivencia".

El Concello pretende poner los manteles para que la gente acuda con su familia y coma como antaño.

En los actos de la fiesta de la rosquilla se incluirá la proclamación de la rosquilleira y rosquilleiro mayor, "que vamos a proponer que sea la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva",

Según el alcalde, también se promoverá una distinción oficial del Concello, como insignia de Oro, con el que agasajar al presidente de la Cámara de Gondomar (Portugal) en el acto.

Los diferentes actos del hermanamiento están por perfilar pero se prevé actuaciones folklóricas de los municipios, unidos por su nombre y por algunas coincidencias

Después de los actos en Gondomar (Galicia) la visita a tierras portuguesas será en marzo del año próximo coincidiendo con la popular fiestas de la lamprea de esta localidad.