Los ayuntamientos de Baiona y Gondomar se han unido al Plan de Compostaxe Comunitaria de la Diputación y han habilitado dos composteros públicos cada uno en lugares céntricos para facilitar a los vecinos el reciclaje de residuos orgánicos. Los baioneses se encuentran en Os Tendais y en el Camiño do Carme, en Sabarís; mientras que los gondomareses están instalados ante el pabellón de deportes y en el paseo del río Miñor, tras el supermercado Froiz.

La campaña lleva meses en marcha en Baiona, donde la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige María Iglesias, se ha propuesto alcanzar el reto de reciclar el 70% de los restos orgánicos para lograr un ahorro de 20 euros por habitante al año en la recogida y material de gran calidad como abono.

En el caso de Gondomar, el servicio comenzará a funcionar el día 1 de junio, según indica el concejal de Medio Ambiente, Antonio Araúxo, quien también espera llegar a reciclar el 50% de los desechos orgánicos en un plazo de tres años.

Charla en el centro neural

El plan arranca con la adhesión de los institutos Terra de Turonio y Auga da Laxe y del colegio Chano Piñeiro, cuyas comunidades educativas se han comprometido a llevar los restos de comida a los composteros. La población podrá informarse sobre el funcionamiento del servicio esta tarde a las 20.30 en el centro neural, donde el maestro compostero asignado a la zona ofrecerá una charla.