A Guarda inicia hoy la quinta edición de la ruta "Tapearte", que nació en 2013 vinculada la elaboración de las alfombras florales del Santísimo.

Los establecimientos participantes y el concello guardés presentaron ayer la iniciativa. El alcalde, Antonio Lomba, destacó la calidad de las tapas "que es la muestra del buen hacer de nuestra hostelería". También indicó que aumentó el número de establecimientos y en esta edición son 23 restaurantes y bares los que ofrecerán la tapa a 2 euros (sin consumición).

Montse Magallanes, concejala de Turismo, resaltó la importancia del trabajo de los hosteleros para que esta iniciativa se lleve a cabo un año más. Además desde la primera edición "la ruta fue creciendo tanto en las fechas como en su formato gracias a la buena acogida de la misma". Para finalizar indicó que en esta edición se adelantó el comienzo para el cierre coincidiera con la celebración de las alfombras florales del Santísimo el domingo 18 de junio.

La ruta se celebrará durante 5 fines de semana: los viernes, sábados y domingos desde hoy viernes 19 de mayo hasta el domingo 18 de junio. Atendiendo las sugerencias de los participantes en ediciones pasados se amplía el horario de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas.

En la ruta participan 23 restaurantes y bares del Ayuntamiento de A Guarda y cada uno ofrecerá su propuesta. Además buscará potenciar el concepto de ruta por lo que los participantes dispondrán de un pasaporte con la relación de los establecimientos adheridos.

Para fomentar la elaboración de tapas de calidad entre los establecimientos adheridos se organiza el concurso del mejor pincho "Tapearte 2017". Los consumidores serán los responsables de valorar las tapas y con sus puntuaciones serán los que escogen el establecimiento que elabore la mejor propuesta. Los pinchos se valorarán de 1 a 6, siendo 6 la mayor puntuación.