El diseño y desarrollo de un prototipo de vivienda domotizada, imprimible en tres dimensiones, basada en plataformas hardware/software abiertas y controlada mediante arduino es uno de los siete proyectos de innovación premiados por la Xunta de Galicia y que se llevará a cabo en el IES Pedra da Auga.

La iniciativa surgió en el módulo de Instalaciones domóticas, del segundo curso de ciclo medio de Instalaciones eléctricas y automáticas impartido por la profesora y coordinadora del proyecto Rocío Martínez y que cuenta con siete matriculados, seis alumnos y una alumna. La finalidad es la creación de un material y recurso didáctico innovador, en este caso el objetivo se centra en "obtener una maqueta a escala de una vivienda, elaborada con impresión 3D, e implementarle una instalación de control domótico, automatizar todos los procesos tales como alarmas técnicas, seguridad, control de iluminación, etc mediante arduino, un sistema mucho más económico que los empleados habitualmente para estos casos", explica la coordinadora.

El trabajo resultante "será de mucha aplicación y uso en todos los ciclos medios de electricidad en los que se imparta el módulo de Instalaciones domóticas". Así, además del alumnado de segundo curso también podrán participar en el proyecto los de primero y todos los matriculados en FP Básica de Electricidad y electrónica que también se imparte en este instituto ponteareano.

Tras recibir la noticia de ser premiado, el proyecto "lo pondremos en marcha de forma inmediata y contamos tenerlo finalizado a finales de este año", asegura Martínez. Junto al IES Pedra da Auga, figura como centro colaborador el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra.

Primer premio

Se trata de la primera vez que este instituto de Ponteareas es beneficiario de estos galardones otorgados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través de los cuales se pretende impulsar el emprendimiento y las ideas innovadoras en el marco de la Formación Profesional. El concurso propuso dos modalidades, en la primera participaron proyectos que tenían como objetivo la innovación tecnológica o científica y la mejora de procesos de producción o prestación de servicios y en la segunda, en la que se enmarca el ponteareano, aquellos cuyo fin es la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales.