Los alcaldes de Tui, Enrique Cabaleiro, y Salceda, Marcos Besada, partieron ayer a primera hora de la mañana desde el Aeropuerto de Vigo destino a Argentina para participar en los actos que se celebran en Buenos Aires con motivo del centenario de la Casa de Tui-Salceda, un referente para la emigración.

El 21 de mayo de 1917 se fundó la "Casa de Tui" que en 1975 pasaría a fusionarse con el Centro de Protección Agrícola del Distrito de Salceda, que se había creado en 1913. Desde entonces la denominación oficial pasó a ser Asociación Mutual, Cultural y Recreativa "Tui y Salceda"

según el programa previsto hoy harán un recorrido por el Congreso de la Nación, el Colegio Santiago Apóstol, y el Centro Gallego en Buenos Aires, donde se celebrará un homenaje a Rosalía de Castro. A las 18 hora local en la Legislatura Ciudad de Buenos Aires se celebrará un acto en el que se declarará a los regidores de Tui y Salceda Huéspedes de Honra de la ciudad. Ya el sábado habrá un encuentro con los presidentes de las instituciones gallegas y el domingo con tudenses y salcedenses de Buenos Aires.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó la importancia que tuvo en su día la Casa Tui-Salceda con más de 130 mil socios, contando en la actualidad con más de 10 mil. Al tiempo destacó la labor que realizan para seguir manteniendo vivas las raíces, las nuestra cultura y nuestras tradiciones al otro lado del Atlántico, sin olvidar el importante papel que desarrollaron en su día desde la emigración.

El alcalde de Salceda, Marcos Besada, destacó la gran satisfacción de su concello en poder participar en estos actos y valoró "la Casa de Tui y el Centro de Protección Agrícola del Distrito de Salceda unieron sus destinos en el año 1975, y desde aquella la Salceda y la Tui Emigrante defienden conjuntamente nuestra memoria colectiva y trabajan a destajo por el bien de los y las nuestros y nuestras emigrantes y de nuestros Ayuntamientos".

En el caso de Salceda, el gobierno local invitó a la oposición a participar en estos actos, pero finalmente solo acude el primer edil.