El Festival Internacional de Títeres "Memorial Juanjo Amoedo" volvió a demostrar ayer porqué está considerada como la cita cultural más importante del año. Miles de personas llenaron las calles y plazas durante toda la jornada, aprovechando el festivo del Día das Letras Galegas, para disfrutar en familia de los espectáculos de las mejores compañías de todo el mundo. Marionetas, talleres, juegos y música, entre otras sorpresas, completaron un programa que llenó de diversión y fantasía el casco urbano de la villa de los viaductos.

La programación de calle del certamen arrancó al mediodía con la representación de la compañía argentina El Chonchón, que puso en escena "Bruno Estampilla", una obra que apela al lenguaje tradicional de títeres de guante latinoamericano, retablo (biombo), títeres-personajes y fábula.

A pesar de las nubes que amenazaban una tarde de precipitaciones, finalmente la lluvia no hizo acto de presencia y permitió que toda la programación se desarrollase en los escenarios previstos al aire libre. Entre ellos, el nuevo espacio ubicado en el Salgueiral, que se llenó de público para las actuaciones de los italianos Salvatore Gatto con su obra "Pulcinella", al igual que la plaza de la Casa da Torre, con los gallegos Cachirulo Títeres y su obra "Do, Re, Mi, Mozart xoga aquí", o el Campo da Petanca con "As aventuras de Gale", de A Xanela do Maxín.

La céntrica calle Alfonso XII permaneció cerrada al tráfico durante la tarde con el espectáculo itinerante "Os Porquiños van de festa", protagonizado por los tres cerditos de la compañía Educateatro, dirigido a los más pequeños de la casa. El pasacalles estuvo amenizado por la música de The Turres Band, un clásico en el festival.

Programa escolar

El Festival Internacional de Títeres continúa mañana con tres representaciones de dos compañías, los redondelanos Tanxarina Títeres y los andaluces La Canela. El alumnado de Redondela tendrá la oportunidad de disfrutar del espectáculo "As bombas e o xeneral" en la penúltima jornada de programación escolar, en los dos pases programados a las 10.30 horas y a las 12.00 horas en el Multiusos de A Xunqueira. Este espectáculo de los redondelanos Tanxarina Títeres es un alegato al pacifismo, en el que los átomos encerrados en las bombas deciden huir, frustrando el deseo del general de hacerlas explotar.

La compañía, fundada en 1983 por varios exalumnos de Harry Tozer, se convirtió en una de las formaciones más reconocidas y prestigiosas del teatro de títeres gallego, tanto dentro como fuera del territorio nacional. Tanxarina Títeres, con más de treinta años de trayectoria profesional, emplea nos sus espectáculos todo tipo de técnicas de animación de marionetas, siempre combinadas con la faceta actoral.

El auditorio del multiusos acogerá, ya a las 21.00 horas, a la compañía andaluza La Canela, que pondrá en escena a montaje "La Semilla" dentro de la programación de sala.

Las entradas para el espectáculo, así como para el resto de la programación, se podrán adquirir a partir de las 19.00 horas en la taquilla del teatro, a un precio de 6 euros a los adultos y 4 euros a los niños.