18 de mayo de 2017
18.05.2017
REDONDELA

La magia de los títeres abarrota Redondela

Miles de personas llenan el casco urbano para disfrutar de los espectáculos del festival

18.05.2017 | 15:08

Niños y mayores se empaparon ayer de la magia de los títeres en Redondela, donde los espectáculos abarrotaron las calles y plazas durante toda la jornada. Aunque la previsión meteorológica no era favorable, finalmente las lluvias no aparecieron permitiendo mantener todos los escenarios al aire libre. Miles de personas aprovecharon el festivo para acercarse a la villa a disfrutar de las representaciones a cargo de diez compañías de Galicia, Italia, Brasil y Argentina.

El Festival Internacional de Títeres "Memorial Juanjo Amoedo" volvió a demostrar ayer porqué está considerada como la cita cultural más importante del año. Miles de personas llenaron las calles y plazas durante toda la jornada, aprovechando el festivo del Día das Letras Galegas, para disfrutar en familia de los espectáculos de las mejores compañías de todo el mundo. Marionetas, talleres, juegos y música, entre otras sorpresas, completaron un programa que llenó de diversión y fantasía el casco urbano de la villa de los viaductos.

La programación de calle del certamen arrancó al mediodía con la representación de la compañía argentina El Chonchón, que puso en escena "Bruno Estampilla", una obra que apela al lenguaje tradicional de títeres de guante latinoamericano, retablo (biombo), títeres-personajes y fábula.

A pesar de las nubes que amenazaban una tarde de precipitaciones, finalmente la lluvia no hizo acto de presencia y permitió que toda la programación se desarrollase en los escenarios previstos al aire libre. Entre ellos, el nuevo espacio ubicado en el Salgueiral, que se llenó de público para las actuaciones de los italianos Salvatore Gatto con su obra "Pulcinella", al igual que la plaza de la Casa da Torre, con los gallegos Cachirulo Títeres y su obra "Do, Re, Mi, Mozart xoga aquí", o el Campo da Petanca con "As aventuras de Gale", de A Xanela do Maxín.

La céntrica calle Alfonso XII permaneció cerrada al tráfico durante la tarde con el espectáculo itinerante "Os Porquiños van de festa", protagonizado por los tres cerditos de la compañía Educateatro, dirigido a los más pequeños de la casa. El pasacalles estuvo amenizado por la música de The Turres Band, un clásico en el festival.

Programa escolar

El Festival Internacional de Títeres continúa mañana con tres representaciones de dos compañías, los redondelanos Tanxarina Títeres y los andaluces La Canela. El alumnado de Redondela tendrá la oportunidad de disfrutar del espectáculo "As bombas e o xeneral" en la penúltima jornada de programación escolar, en los dos pases programados a las 10.30 horas y a las 12.00 horas en el Multiusos de A Xunqueira. Este espectáculo de los redondelanos Tanxarina Títeres es un alegato al pacifismo, en el que los átomos encerrados en las bombas deciden huir, frustrando el deseo del general de hacerlas explotar.

La compañía, fundada en 1983 por varios exalumnos de Harry Tozer, se convirtió en una de las formaciones más reconocidas y prestigiosas del teatro de títeres gallego, tanto dentro como fuera del territorio nacional. Tanxarina Títeres, con más de treinta años de trayectoria profesional, emplea nos sus espectáculos todo tipo de técnicas de animación de marionetas, siempre combinadas con la faceta actoral.

El auditorio del multiusos acogerá, ya a las 21.00 horas, a la compañía andaluza La Canela, que pondrá en escena a montaje "La Semilla" dentro de la programación de sala.

Las entradas para el espectáculo, así como para el resto de la programación, se podrán adquirir a partir de las 19.00 horas en la taquilla del teatro, a un precio de 6 euros a los adultos y 4 euros a los niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine