El Festival Internacional de Títeres de Redondela (Memorial Juanjo Amoedo) ofreció hoy por la mañana la actuación de la compañía redondelana Tanxarina con el espectáculo "As bombas e o xeneral". La función, con dos pases dirigidos a los escolares, es un alegato al pacifismo, en el que los átomos encerrados en las bombas deciden huir, frustrando el deseo del general de hacerlas explotar. La jornada continuará esta noche, a las 21.00 horas, con el grupo andaluz La Canela, que pondrá en escena a montaje "La Semilla" dentro de la programación de sala, en el Multiusos de A Xunqueira.

El programa de mañana estará protagonizado por la compañía argentina El Chonchón, que cerrará la programación escolar con el espectáculo infantil “Los cómicos del novecientos”, mientras que por la noche ofrecerá un pase de sala con “Juan Romeo y Julieta María”. En total, más de 2.000 alumnos han asistido a las funciones representaciones. Las ocho funciones se celebraron en los auditorios de Chapela y de Redondela en los que ofrecieron sus espectáculos las compañías Tato Criaçao Cênica (Brasil), Tanxarina Títeres (Redondela) y El Chonchón (Argentina).

“Los cómicos del novecientos”, con la que se clausurarán estas actuaciones dirigidas a los alumnos de los colegios redondelanos, ofrecerá dos pases a las 10.30 horas y a las 12.00 horas. Se trata de un original y divertido homenaje al cine de otros tiempos que El Chonchón dedica a los grandes artistas del celuloide, del cine mudo y en blanco y negro. Son cinco pantomimas en el teatro de títeres de guante en el que los más pequeños podrán disfrutar de un sentido homenaje a Buster Keaton, Charlie Chaplin, Harold Lloyd, Bien Turpin, Laurel y Hardy.

Ya por la noche, a las 21.00 horas, el Multiusos de A Xunqueira albergará la pieza “Juan Romeo y Julieta María”, en el que los argentinos mostrarán cómo cuatro títeres ponen en escena la clásica tragedia de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare con una gran carga de absurdo y disparate.

El Chonchón volverá a las calles de Redondela en el fin de semana con “Bruno Estampilla”, este sábado a las 18.00 y 20.00 horas en el Campo de la Petanca, y el domingo a las 18.00 y 19.30 horas en la Praza do Concello, la misma ubicación que tuvo el Día das Letras Galegas. Los argentinos son una compañía fundada en 1967 por los titiriteiros Manuel, Roberto y Miguel Oyarzún en la ciudad de Concepción de Chile. En un primer momento de manera espontánea y guiados por el instinto, pero con el paso de los años, comenzaron a establecer los primeros códigos titiriteiros bajo a escuela de Héctor Di Mauro.