Presentes en cualquier "leira" que se precie, los populares chimpíns van sumando utilidades según la imaginación de sus dueños. Su papel protagonista como vehículo oficial del Festival de Curtametraxes de Cans es indiscutible. Vincios los convertirá hoy en auténticos bólidos de carreras. La comisión de fiestas de Santa Mariña organiza esta tarde, a partir de las 16.30, la primera yincana de la comarca en la que participarán no solo estos pequeños tractores monoplaza, sino también carretillas, con conductor y pasajero.

El circuito no es el de Montmeló, pero sus curvas garantizan el espectáculo. "Fixemos unha pista cerrada con diversos obstáculos, con neumáticos ou outros elementos, para que teñan que facer maniobras", explica Carla Rey, una de las integrantes del grupo de vecinos que ha dado rienda suelta a la creatividad y al buen humor en su lucha diaria por recaudar fondos para las fiestas patronales.

Y es que la idea nació "dunha broma". Durante una reciente concentración de vehículos en la zona, "alguén comentou que podiamos facer unha concentración de chimpíns, por que non? E a cousa foi a máis", apunta la joven.

El primer clasificado se llevará un chuletero, el segudo obtendrá una hoja de bacalao y el tercero, una malla de chorizos. Los pilotos que deseen competir por los suculentos premios deberán acercarse a la explanada de Santa Mariña media hora antes de las pruebas, una para los rústicos vehículos a motor, que aportarán 5 euros a modo de inscripción, y otra para los manuales, cuya cuota de acceso será de 2 euros.