El Concello de Porriño ha realizado distintos trabajos de mejora en la parroquia de Cans, en este caso por un importe de unos 3.000 euros. Según explica el gobierno local, el departamento de Seguridad, que dirige Orlando Mázquez, ha finalizado "la retirada de la verja que rodeaba el aparcamiento ubicado cerca de la Rotonda do Can, quitando la malla y los postes y sustituyendo los mismos por un cierre de árboles".

Añaden que se ha ampliado más la curva del exterior del aparcamiento y se ha cubierto el espacio superior del drenaje del regato que viene de A Graña, "como medida de prevención, puesto que había coches que acababan cayendo en el bache que se había formado en el lugar".

El ejecutivo local ha comunicado también que sigue "con los preparativos de los que se responsabilizó con los representantes del Festival de Cans", e informa que este martes por la mañana "quedaba colocado en la Praza de Antonio Palacios, delante del Concello, el 'Canseto', que presidirá el centro de Porriño hasta el final del certamen".

Seguridad y limpieza

En este sentido, el Festival de Cans ha publicado a través de una de sus páginas oficiales un comunicado para "puntualizar" otra comunicación emitida por el Concello la semana pasada, en la que se hacía referencia a la asunción por parte del Consistorio de "la seguridad, limpieza, regulación del tráfico, transporte, suministro eléctrico, y montaje de palcos y escenarios en el Festival de Cans". La dirección del certamen asegura que "el transporte de autobuses del Festival de Cans lo paga el Festival de Cans, que contrata para tal efecto a una empresa de autobuses y por este motivo el transporte cuesta 1 euro, para intentar autofinanciar este servicio". Añaden que "la limpieza en el interior del perímetro del festival la paga también el Festival de Cans y en los últimos años se contrató a una empresa que aporta hasta diez operarios día y noche para intentar mantener la aldea todo lo limpia que podemos" de manera que "nuestra empresa reúne todo la basura en varios puntos y por la mañana pasa el Servicio de Limpeza del Concello, que lo recoge". Desde la dirección señalan "que el Festival contrata hasta dos empresas diferentes con varios vigilantes de seguridad, que vigilan día y noche la zona del Festival", apuntando que "el papel del Concello se limita a controlar los accesos principales". Por último, la dirección "agradece al Concello todo el apoyo que presta", pero considera "necesario aclarar estos puntos para que los vecinos tengan acceso a la información contrastada y lo más precisa posible".