17 de mayo de 2017
17.05.2017
CONDADO PARADANTA

Astrónomos creen "probable" que los restos de un bólido caído en 2016 estén en Arbo y As Neves

Es la conclusión a la que llegaron investigadores del Observatorio Astronómico de la USC - El meteorito cayó el pasado 17 de mayo

17.05.2017 | 01:56

Los restos del bólido diurno avistado el Día das Letras Galegas del año pasado en el sur de Galicia cayeron probablemente en los términos municipales de Arbo y As Neves. A esta conclusión han llegado investigadores del Observatorio Astronómico Ramón María Aller (OARMA) de la USC y de la Red Española de Bólidos y Meteoritos, después de un "exhaustivo estudio presentado recientamente en la 48th Lunar and Planetary Science Conference que tuvo lugar en Texas", tal y como informan desde la propia Universidad compostelana.

Los bólidos, según fuentes de la propia Universidad, se producen como piedras cósmicas de cierto tamaño (meteoroides) que están describiendo órbitas en torno al Sol y penetran en nuestra atmósfera. "En la tarde de 17 de mayo de 2016 se observó un bólido diurno en el sur de Galicia que llamó la atención no solo por verse a pleno día sino también por las sucesivas detonaciones que escuchó mucha gente del lugar, sobre todo del Baixo Miño", explicaba en el día de ayer José Ángel Docobo, Catedrático de Astronomía. Testigos de esa zona pero también de otros lugares de Galicia como Guntín, Osebe, Vilagarcía o Xurés se pusieron en contacto con el OARMA para informar de lo acontecido.

Una vez conseguidos los datos de observación, los investigadores trabajaron en la determinación de la trayectoria atmosférica del objeto ya que, "a partir de ella, junto con otros parámetros atmosféricos, se puede predecir la posible zona de caída de restos, lo que se conoce como meteoritos". Asimismo, si la información disponible lo permite, es posible determinar la órbita del meteoroide antes de llegar a la Terra.

Caída de los restos

En esta segunda fase de la investigación participaron también otros dos investigadores, los doctores Josep María Trigo-Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, y José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, que reconstruyeron la trayectoria atmosférica y estimaron las órbitas más probables de la roca que produjo la bola de fuego. Así, concluyeron que el bólido se desplazó desde una altura de 95 kilómetros hasta una de 26 a largo de la frontera entre España y Portugal y durante unos tres segundos. "Precisamente la baja altura del punto final y las fuertes detonaciones escuchadas hacen que la probabilidad de caída de meteoritos sea bastante alta, siendo los términos municipales de Arbo y As Neves las zonas señaladas por los investigadores".

En la tarde de ayer, Docobo señalaba que el peso estimado de estos meteoritos es de un kilogramo o menor y que desde la Universidad no descartan ir a comprobar en persona si efectivamente los restos del meteoroide están en la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lutsenko muestra su alegría en la meta. // Efe
Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de...


Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Los dos equipos se intercambian a sus estrellas Irving y Thomas

Cardama, en el corazón atlético de USA

Cardama, en el corazón atlético de USA

La atleta viguesa deja Florida State y se incorpora al equipo de Oregón, la universidad...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine