16 de mayo de 2017
16.05.2017
REDONDELA

Vecinos de un edificio de Chapela obligan a parar las obras de un muro de la AP-9

Temen que las vibraciones del pilotaje, que se realiza a un metro del inmueble, afecten a la estructura de su vivienda -Se trata de un bloque de tres pisos y piden la expropiación

16.05.2017 | 13:12
Unos vecinos controlan la máquina que realiza el pilotaje del muro, ayer, tras parar los trabajos. // FdV

Los vecinos de un edificio de tres alturas de Chapela obligaron ayer a parar los trabajos de construcción de un muro para la ampliación de la AP-9 que se ejecuta a un metro de sus viviendas. Los residentes temen que las fuertes vibraciones que soportan, además de la inestabilidad del suelo, provoquen importantes daños en el inmueble. Además advierten que algunos de los pilotes que están colocando, en vez de estar en vertical, pasan por debajo del edificio, algo que no están dispuestos a consentir porque dicen que podría afectar a la cimentación de la bloque de pisos.

El edificio se sitúa en el Camiño Fonte do Cornido y consta de tres alturas con un total de seis viviendas, dos en cada piso. Los afectados aseguran que llevan meses soportando fuertes ruidos y vibraciones debido a las obras de ampliación de la autopista, cuyo nuevo carril pasará a escasos metros del muro de sus casas. De hecho, una parte del garaje situado en el bajo está expropiado y en la misma calle, a solo unos metros, el pasado año derribaron unas casas que quedaban, igual que esta, al borde de la AP-9.

La Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista solicitó también a Fomento y Audasa que expropiara este edificio al considerar que queda hipotecado para toda la vida, ya que con la ampliación del nuevo carril quedará pegado al vial, una reivindicación que cuenta también con el respaldo del Concello. El portavoz del colectivo de afectados, Francisco Puch, asegura que en la última reunión de la comisión de seguimiento de las obras se trasladó esta propuesta a Fomento y Audasa con el compromiso de respuesta, "aunque hasta ahora no recibimos ninguna contestación", apunta.

Los residentes del edificio están desesperados por las molestias que causan los trabajos de la autopista junto a sus casas. "Llevamos meses con ruidos a todas horas, desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, y desde que comenzaron a pilotar el muro de contención la casa vibra y están apareciendo algunas grietas. Aquí no hay quien aguante, y encima ahora tenemos que convivir con el miedo de que se venga abajo porque este suelo tiene mucha agua", explican las hermanas María del Carmen y Quini Fernández, que residen en dos de los pisos. Tanto es así que en una de las perforaciones que hizo la máquina el barro saltó hasta el tercer piso del edificio, y en la finca lindante hubo un desprendimiento de tierras que tuvieron que rellenar con piedras y rocas para que pudiera drenar.

Los técnicos de la obra dicen que no existe ningún riesgo, "pero les hemos solicitado que nos certifiquen por escrito que no hay peligro y se niegan, así que no nos fiamos", señalan las vecinas afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine